TRANSMISION DE LOS ACTIVOS A LA EQUITY JOINT VENTURE

“El nudo perfecto no deja cabo suelto”

Lao Tse

INTRODUCCION

Para que la JV pueda funcionar, necesita que las partes le transmitan una serie de activos, que pueden ser dinerarios o no dinerarios, como edificios, instalaciones, equipos, materiales, derechos de propiedad industrial, know-how o derechos de uso del suelo. La transmisión de estos activos constituye uno de los aspectos más importantes en un proyecto de JV.

Esta transmisión debe efectuarse dentro del marco legal expuesto en el apartado 4.1., que contiene principalmente normas para la valoración de los activos, una serie de requisitos que deben reunir la tecnología y equipos transmitidos por la parte extranjera, restricciones a cláusulas perjudiciales para la JV que adquiera la tecnología y la regulación del tipo de derechos que se pueden adquirir sobre el suelo.

Asimismo, en la transmisión de los activos deben tenerse en cuenta diversos problemas que puede suscitarse en el futuro, como incumplimientos en la entrega de los activos por alguna de las partes, demoras, transmisión de activos inadecuados o sobre los cuales la parte transmitente no cuenta con la titularidad adecuada, o que las autoridades valoren los activos de forma diferente a como lo han hecho las partes.

Para evitar o solucionar estos problemas, y siempre dentro del marco legal señalado en el apartado 4.1, hay que seguir una serie de estrategias, expuestas en el apartado 4.2., en el que se exponen qué condiciones deben cumplirse antes de efectuar las aportaciones al capital, los mecanismos para evitar o solucionar la demora en la transmisión de los activos, determinadas garantías para asegurar que dicha transmisión sea realmente efectuada y que los activos transmitidos sean los apropiados, estrategias en relación con la valoración de los activos transmitidos, tipo de tecnología y equipos a transmitir, forma de transmitir los activos, precio y forma de pago y otros tipos de garantías y cautelas.

Efectuando una comparación del entorno y estrategias apropiadas para China con aquéllas aplicables a los países desarrollados occidentales, nos encontramos, en primer lugar, con que la normativa china que regula la transmisión de los activos contempla más controles y restricciones que las legislaciones de la Unión Europea, sobre todo por lo que respecta a las aportaciones no dinerarias. Así, por ejemplo, en España las aportaciones no dinerarias sólo están sujetas a verificación por experto independiente cuando se realicen a una sociedad anónima, y en el caso de aportaciones a sociedades con responsabilidad limitada ni siquiera es necesario este trámite[1]. En cambio, determinadas aportaciones no dinerarias en China requieren, como se verá, varias aprobaciones y comprobaciones. Del mismo modo, la legislación china prohibe o restringe una serie de cláusulas en los contratos de transferencia de tecnología que no están restringidas en países occidentales[2]. Lo que persigue el gobierno chino con este marco restrictivo es proteger a la parte china y especialmente evitar que las aportaciones chinas sean infravaloradas y las aportaciones de la parte extranjera sean sobrevaloradas.

Por otro lado, si bien es cierto que la mayoría de problemas que pueden suscitarse en relación con la transmisión de activos a una JV china son similares a la transmisión de activos a JVs de otros países, en China pueden plantearse problemas propios del entorno de dicho país, como el hecho de que las autoridades valoren los activos de forma diferente a como lo han hecho las partes.

Dado que este entorno es diferente al entorno de los países occidentales, las estrategias aplicables a la transmisión de activos a JVs chinas también lo son en algunos aspectos. Algunas de las estrategias propias de la creación de JVs en China son claramente diferentes a las aplicables a los países desarrollados occidentales, especialmente las relativas a la valoración de las aportaciones, dado que debe ser aprobada por las autoridades chinas; las relativas a los equipos y tecnología a transmitir, que deben adaptarse a las condiciones de fabricación en China, muy diferentes a las de los países occidentales; las relativas a la forma de transmitir los activos, en China frecuentemente mediante venta a la JV en vez de mediante aportación a su capital; y las cautelas a tomar en relación con la transmisión de los terrenos o la forma construcción de las naves industriales.

Otras estrategias son similares a las apropiadas para la creación de JVs en países occidentales, pero con ciertas particularidades, como la fijación de las condiciones que deben cumplirse antes de que la aportación de la parte extranjera sea exigible, entre las que deben figurar todas las aprobaciones y requisitos para que la JV sea viable, las estrategias relativas al precio y modo de pago de la tecnología, determinadas cautelas para proteger la tecnología o los compromisos sobre la asistencia y formación técnica.

Al mismo tiempo, existen comunes denominadores con la transmisión de activos en países desarrollados, como los mecanismos para evitar la demora, las garantías para asegurar la transmisión de los activos y que los activos transmitidos sean los apropiados y el transmitente tenga plena titularidad sobre los mismos, las cautelas relativas a las pruebas de los equipos y la tecnología transmitida o determinadas garantías y cautelas relativas a la construcción de las naves industriales.

 

[1] Ver Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Sociedades con Responsabilidad Limitada.

[2] Ver, por ejemplo, Ley de Patentes de 20 de marzo de 1986.

 

ENTORNO: PARTICULARIDADES DE LA TRANSMISION DE LOS ACTIVOS A UNA EQUITY JOINT VENTURE EN CHINA