La lengua de signos

La lengua de signos es una lengua natural de expresión y así, está reconocida internacionalmente como un verdadero idioma. La diferencia con otras lenguas es que ella se hace mediante las manos y otras partes del cuerpo. Esta lengua permite a las personas que no tienen el sentido del oído poderse comunicar.

Origen

El origen de la lengua de señas es muy antiguo, quizás aún más que el origen de las lenguas o
rales. Sin embargo, es solo desde el siglo XIX que hay realmente reglas y formalidades para este modo de comunicación, lo que permite aprenderlo más fácilmente.

Aunque esta lengua es en mayoría utilizada por las personas con deficiencias auditivas severas, cada vez más personas oyentes la estudian y la practican, lo que permite una mejor integración de las personas que tienen la lengua de signos como su medio principal de comunicación.

Además, algunas comunidades oyentes, como la de los amerindios de la región de las Grandes Llanuras de América Norte, utilizaban la lengua de señas para comunicarse entre etnias que hablaban lenguas muy distintas.

Una lengua muy compleja

Es una forma de comunicación muy compleja y completa. Existe un signo para cada letra, pero también hay conceptos para unirlos y formar frases con una narrativa más compleja.

Varias lenguas de señas

Decimos “la lengua de signos” pero en realidad hay varias lenguas de señas. Aunque hay algunos gestos comunes para todas, cada país tiene su propia lengua de señas y un mismo país puede también tener varias lenguas de señas. Por ejemplo, en España conviven la lengua de signos española, la lengua de signos catalana y la lengua de signos  valenciana.

Sin embargo, existen más similitudes entre las diferentes lenguas de señas que entre las lenguas habladas.

La interpretación de la lengua de señas

Los intérpretes de lenguaje de señas permiten a las personas sordas y al resto del mundo comunicarse entre ellos. Este intérprete es capaz de escuchar un discurso y luego repetirlo a una persona sorda o con deficiencias auditivas utilizando la lengua de señas hablada por esta persona. El intérprete es un puente entre estas personas para que puedan entenderse, como el intérprete lo es entre personas que hablan diferentes idiomas.

One thought on “La lengua de signos

Deja un comentario