Globalización significa libre circulación de los bienes, del capital, de los servicios, de la gente, de la tecnológia y de las informaciones. Es el procedimiento de integración internacional de países que surge a partir de la convergencia de visiones del mundo, productos, ideas y otros aspectos culturales.

Los países se han vuelto más cercanos que antes en virtud de la globalización, pero, a pesar de que los productos tienen que ser similares en cada país, hay una cosa que no se puede cambiar fácilmente: la cultura.

Existen muchas definiciones de cultura, y todas surgen de la diferencia de aspectos culturales, de los cuales ningúno de ellos es equivocado. Esto se debe a que el concepto de “cultura” es algo ilimitado, que afecta enormemente cada etapa de la vida humana. Otra cosa que afecta mucho es la decisión de compra, en la cual la cultura actúa un papel muy importante.

De hecho, la gente decide lo que quiere comprar según criterios culturales y étnicos: por ejemplo es muy difícil vender café a personas italianas, o un musulmán siempre se va a asegurar que un producto no contenga carne de cerdo. Se podrían dar muchos ejemplos como estos.

Si una empresa toma conciencia de estas repercusiones culturales y étnicas en las personas, sacará mucho beneficio. Este es el caso de Mercedes, grande empresa alemana, famosa en la industria de la automoción.

Alemania es un país muy desarrollado, y por eso lleva mucho tiempo acogiendo la inmigración masiva procedente de todas partes del mundo, especialmente de zonas sin desarrollar. Así que, por allí, hay muchas minorías étnicas que con el pasar del tiempo se han desarrollado y se han establecido, y ahora tienen una especial relevancia en la economía alemana. Por ejemplo, Mercedes es la marca de automóviles que más prefieren las minorías turcas en Alemania, una de las minorías étnicas más grande del país, y cuando Mercedes reconoció esta preferencia la convertió en una ventaja por su negocio, haciendo investigaciones de mercado y realizando varias iniciativas: por ejemplo, escogió vendedores turcos para sus agencias, que de nativos turcos desempeñan el papel muy importante de entender lo que quieren los clientes turcos perfectamente. Además, en las agencias Mercedes ofrecen té turco a los clientes.

Hay muchas empresas que, como Mercedes, se han dado cuenta de la importancia de las minorías étnicas en las estrategias de marketing, en varios países. Cuando la toma de conciencia sobre las minorías étnicas aumentará, podremos observar muchas otras muestras de tentativas de marketing multicultural.

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2
Fuente de la imagen 3
Fuente de la imagen 4