percepción

¿Cambian los idiomas tu percepción del mundo? por extraño que parezca, la verdad, es que sí.

Un estudio reciente ha revelado que el idioma de una persona cambia la forma en la que ve al mundo y a otros de su entorno. Así mismo, se ha sugerido que la percepción de una persona bilingüe cambia dependiendo del idioma que esté utilizando. Aprender otro idioma hace que veas el mundo desde otra perspectiva y cambia tu reacción a diversas situaciones.

Un estudio realizado en Inglaterra comparó las respuestas de anglohablantes y germano-hablantes, obtenidas al mostrar a una muestra de 20 personas de cada idioma un vídeo de alguien caminando o montando bicicleta y preguntarles qué fue lo que vieron. Las respuestas revelaron que los ingleses prestan mucha más atención a los procesos o a los actos en sí mientras que los alemanes se enfocan más en los objetivos de estas.

Lo más increíble de todo es que 40% de los alemanes imaginaron su propio final diciendo que habían visto a la persona “entrar a un edificio” en comparación con solo un 25% de los anglohablantes, de los cuales la otra parte dijo solamente “una persona está caminando”. Los investigadores demostraron que el idioma puede cambiar los diferentes procesos del pensamiento: el Alemán distingue entre el objetivo y el final de una acción y se enfoca en su objetivo final mientras que el Inglés tiende a enfocarse en la acción en sí. La misma prueba fue conducida con 30 personas bilingües en Inglés y Alemán, revelando así que los procesos del pensamiento cambian dependiendo del idioma que la persona esté utilizando: cuando la persona hablaba alemán se enfocaba en el objetivo y cuando hablaba inglés el acto era lo más importante. Esta investigación puede ayudar a entender completamente el razonamiento de una persona y tiene una gran variedad de idiomas con potencial para ser estudiados a profundidad. Visto de esta forma, si quieres ver tu vida de otro color, aprende otro idioma.

Fuente de la imagen: www.es.123rf.com