Mashrou Leila: música y derechos LGBTI en Medio Oriente

La banda Libanesa Mashrou’ Leila está rompiendo fronteras y disolviendo controversias hablando de sexualidad, injusticia social, derechos humanos  y de la mujer, así como problemas comunes que suelen ser tabú en las culturas árabes. Su nombre, que significa “proyecto de noche”, se refiere a las jam sesión que empezaron en 2008 en la Universidad Americana de Beirut, durante las cuales el grupo empezó a coger  forma. Su música es un mix de influencias, desde el indie rock británico –Arctic Monkeys, The Strokes y Radiohead – hasta la cantante libanesa Fairuz (conocida como la Maria Callas del mundo árabe). Desde 2008 han realizado tres studio albums: Mashrou’ Leila (2009), Raasük (2013) y Ibn El Leil (2015) y también un EP, El Hal Romancy (2011), encontrándose conmuchos problemas por hablar con sus letras satíricas sobre temas tan delicados. La banda es, de hecho, muy crítica con los problemas de la vida en Beirut y es conocida por la utilización de palabrotas en sus canciones cantadas por sulíder , Hamed Sinno, declaradamente homosexual.

 

 

En los países árabes, como en todo el mundo, hay muchas personas homosexuales o transgénicas , pero aun está considerado un hecho vergonzoso e inclusoilegal, así que nadie lo declara. Por esto Hamed Sinno en un concierto en 2010 en Byblos, Lebano, levantó la bandera LGBTI públicamente y sin vergüenza ninguna demostrando su lucha por los derechos de los homosexuales en los estados árabes. Sinno quiere que los homosexuales árabes no se sientan solos, abandonados contra un enemigo invencible.

 

 

No solo por el personaje de Sinno sino también por las letras, la banda cuenta con un marcado carácter político: sus canciones hablan sobre temas LGBTI, sobre la igualdad de las razas,de las religiones y sobre el feminismo. Su audaz decisión de cantar sobre la sexualidad en una región donde este tema no está aun aceptado es un acontecimiento sin precedentes.

 

 

Mashrou Leila actualmente cuenta con más de 400.000 likes en su página oficial de Facebook, un logro importante para una banda independiente sin ningún apoyo por parte de las discográficas del Medio Oriente. Organizaron un crowdfunding en Internet para producir su álbum Raäsuk,  recolectando 60 mil dólares y evitando de esta manera las censuras, la homologación y los controles por parte de las discográficas.

 

 

Estabanda forma parte de un movimiento cultural desarrollado en el Medio Oriente  junto con otras bandas como El Morabba3 en Jordania y los libanizases Zeid and the Wings. Nacieron todas durante las primaveras árabes, creando un potente mix entre pop y política. De hecho, la política árabe siempre estuvo conectada con la música pop árabe, ya que éste siempre luchó por los derechos civiles. ¿Un ejemplo? La cantante libanesa Fairuz negándose a  cantar por una Beirut dividida por la Guerra Civil. De todas formas, las canciones de Mashrou Leila no  van dirigidas a ningún enemigo, no son contra alguien o contra algo, simplemente hablan de problemáticas universales.

 

Marina Furlan


Imagen de copertina
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4