Las Fallas de Valencia 2018

 

¿Qué son Las Fallas?

Fuente de la imagen 1

Las fallas son una fiesta anual que celebra la llegada de la primavera. Se celebra en la provincia de Valencia del 15 al 19 de Marzo. Es muy famoso por sus monumentos impresionantes que se sacan a la calle, y luego se queman una vez que la fiesta está terminada. Se ha convertido en un atractivo turístico, ya que mucha gente participa a la fiesta por todas partes del mundo para experimentar y para ser parte de esa famosa “semana fallera”.

 

Su origen

Fuente de la imagen 2

La fiesta se origina de una antigua tradición de los carpinteros de la ciudad de Valencia.  En vísperas de la fiesta de su patrón San José, este gremio quemaba frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles y los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

 

El Programa Fallero

Fuente de la imagen 3

 

La fiesta empieza oficialmente el último domingo de febrero con el acto de la Crida, pregón en español. A las siete y media de la mañana comienza la Despertà infantil. A continuación tiene lugar la Clásica Despertà y seguidamente se ofrece un desayuno fallero a todos los participantes. Después, a las doce del mediodía entran las  Bandas de Música. A las dos de la tarde se celebra la Mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Por último, a las ocho de la tarde se inaugura la Crida y al acabar este pregón, se proyectan efectos de luz y color con un espectáculo pirotécnico.

El programa de marzo está lleno de actividades y espectáculos, pero hay eventos muy importantes que no debe dejar pasar.

 

La plantà

Fuente de la imagen 4

Entre la noche del 15 al 16 de marzo, los gremios falleros se reúnen y preparan el monumento para que la falla esté ya montada a la mañana siguiente.

 

Ofrenda de Flores

Fuente de la imagen 5

La Ofrenda de Flores es uno de los eventos más famosos de las Fallas en la ciudad de Valencia. Consiste en una pequeña peregrinación los días 17 y 18 de marzo hacia la Plaza de la Virgen en el centro de la ciudad. Los falleros y las falleras desfilan con trajes típicos valencianos  acompañados de sus bandas de música. Los participantes llevan un ramo de flores que va confeccionando el manto de la Virgen de los Desamparados, situada enfrente de la  Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Finalmente, con las flores que sobran, se expone un impresionante tapiz junto a la Basílica.

 

Exposición del Ninot

Fuente de la imagen 6

 

Esta exposición de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia muestra una selección durante la Semana Fallera de esculturas falleras entre las que el jurado y el público eligen las que se salvan de la quema. La recogida de esculturas infantiles por parte de los ganadores tiene lugar el 14 de marzo y la de esculturas adultas el 15 de marzo.

 

Fuente de la imagen 7

 

La Mascletà

Fuente de la imagen 8

Del uno al 19 de marzo a las dos de la tarde, las Fallas se festejan en la Plaza del Ayuntamiento. Se festejan con una mascletà, un espectáculo de ruido, humo y color, que reúne a miles de personas.

 

Cabalgata del Ninot

Imagen de la fuente 9

Las comisiones falleras desfilan al ritmo de la música disfrazados y exponen sus ninots, en español muñecos. Son llevados a la Exposición del Ninot. Luego, a medianoche se dispara una mascletà de colores.

 

Exaltación de las Falleras Mayores 2018

Fuente de la imagen 10

Durante la Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia las representantes saludan al público por primera con la banda de Fallera Mayor. Nada más subir al escenario, saludan a todo el público reunido en el Palau de la Música de Valencia, tanto a la zona de butacas, como a la zona trasera del escenario, donde están situados, entre otros, los presidentes de las Comisiones Falleras de Valencia. Tras  la condecoración con la banda, las Falleras Mayores repiten el mismo gesto para saludar a todo el público.

 

La Cremà

Fuente de la imagen 11

Este día suele ser bastante triste al ser el último evento de las Fallas Valencianas, porque todos los monumentos adultos e infantiles arden en llamas. La quema de las Fallas infantiles comienza a las diez de la noche. Dos horas después  se queman de las Fallas adultas. A las doce y media de la noche, las llamas queman la Falla ganadora del Primer Premio de la Sección Especial. Finalmente, a las una y media de la madrugada, se quema la Falla de la Plaza del Ayuntamiento. Así se terminan las Fallas Valencianas.

 

Winnie Gueye.