Alghero, La Cataluña en Cerdeña

ALGHERO

La lengua catalana tiene varias particularidades, donde una de estas corresponde al hecho de que este idioma tan grande se hable en Italia, en el específico en Alghero, en Cerdeña.

Una canción catalana que toma el nombre de “Des de Mallorca al Alguer” dice:

Des de Mallorca a l’Alguer, tots parlem el mateix “(de Mallorca hasta Alguer, hablamos todos en la misma manera).

De hecho, Alghero tiene un monumento, con los colores de la bandera catalana, donde aparece una frase importante: “ Alghero pays Catalá’ de Sardenya”, es decir Alghero país catalán de Cerdeña.

Históricamente, cada zona geográfica de la Cerdeña ha sido afectada de varias influencias lingüísticas, las cuales aclaran como la lengua sarda sea el más peculiar de los idiomas latinos. Alghero, entonces, representa la grande excepción de esta lengua, donde, a partir del año 1354 se habla catalán, después la derrota de los Genoveses en la batalla naval de Porto Conte.

En efecto, a traves esta victoria, los catalanes-aragoneses decidieron deportar toda la población sarda y genovesa de la ciudad, dejando sitio a la población catalana.

Al día de hoy, Alghero representa un fenómeno histórico y lingüístico único, visto que, a pesar de la lejanía con la Cataluña, desde hace muchísimos siglos , sigue manteniendo la lengua y las tradiciones catalanas.

De todas formas, la lengua algueresa se puede políticamente definir como una variante dialectal del catalán estándar, una isla lingüística, o mejor dicho como el habla catalán antiguo presente en Cataluña entre el siglo XIV y XVII.

Actualmente, en Alghero no hay un número muy preciso de individuos que hablen catalán (se parte de una porcentaje del 20% según el ayuntamiento, hasta el 61% según estadísticas hechas de la Generalitat de Catalunya).

Además, se puede decir que  sufrió y sufre ahora mismo la competencia del italiano, y de la lengua sarda también. En particular, los jóvenes hablan y se enteran siempre mucho menos del idioma algueres, a pesar de las iniciativas dirigidas a tutelar dicha expresión lingüística, y  que siguen llevando a cabo la Region Sardegna y el ayuntamiento de Alghero.