Agujeros negros

Los agujeros negros son una de las cosas más extrañas que existen y parecen ilógicos. ¿Cómo se forman? ¿Qué sucedería si cayeras dentro de uno?

black hole 1

Las estrellas se forman cuando una gran cantidad de átomos de hidrógeno concentrados en grupos de nubes colapsan entre sí a causa de la gravedad. En sus núcleos ocurre la fusión nuclear cuando los átomos de hidrógenos colapsan entre sí transformándose en helio y liberando una gran cantidad de calor y energía. Esta energía, llamada radiación, es lo que permite que la presión de los gases sea suficiente para equilibrar la gravedad estabilizar la estrella. Nuestro Sol fusiona millones de toneladas de hidrógeno por segundo y ¡es una estrella relativamente pequeña! Las estrellas que son más masivas que nuestro sol liberan mucha más energía lo que hace que la fusión nuclear continúe en el núcleo bajo una presión y un calor muy intensos, lo cual a su vez permite la creación de elementos más pesados, como el hierro. A diferencia de todos los elementos precedentes, el proceso de fusión que crea hierro no libera energía pues el hierro se va acumulando en el centro de la estrella hasta llegar a un volumen crítico haciendo que el balance entre la radiación y la gravedad se rompa en algún momento. El núcleo colapsa y en menos de una fracción de segundo la estrella implosiona, moviéndose a ¼ de la velocidad de la luz, acumulando una mayor cantidad de masas en el núcleo. Es en este momento que todos los elementos pesados presentes en el universo se crean cuando la estrella muere en una explosión de SUPERNOVA. Esto puede dar dos resultados: una estrella de neutrones o bien, si la estrella es lo suficientemente masiva, el núcleo colapsará dando lugar a lo que conocemos como AGUJERO NEGRO.

black hole 2

el horizonte de sucesos

Si miraras un agujero negro, lo que realmente estarías contemplando sería el horizonte de sucesos. Cualquier cosa que atraviese el horizonte de sucesos debe viajar a una velocidad mucho más rápida que la velocidad de la luz para escapar, lo cual es básicamente imposible. Entonces lo único que observamos es una esfera negra que refleja nada. Seguro te debes estar preguntando donde está el agujero del agujero negro si el horizonte de sucesos es la parte negra.

 

Esto es llamado la singularidad  y no estamos seguros de lo que es exactamente. La singularidad puede ser infinitamente densa pero increíblemente pequeña pues toda su masa está concentrada en un punto en el espacio sin alguna superficie o volumen, o algo completamente diferente que escapa de nuestros conocimientos sobre esta imposibilidad para poder entender las leyes físicas que se aplican a esto. Cabe destacar que los agujeros negros no absorben objetos como una aspiradora. Si cambiáramos el sol por una agujero negro igualmente masivo, realmente no le pasaría nada a la Tierra, excepto que nos congelaríamos hasta morir. ¿Bastante atemorizante verdad?

black hole 3

singularidad

¿Que pasaría si cayeras dentro de un agujero negro? Bueno la respuesta es la siguiente: ¡morirías! El tiempo se experimenta diferentemente alrededor de un agujero negro; al acercarte todo empieza a desacelerarse en comparación con el resto del universo y el tiempo pasa más lento para ti. Te congelarías lentamente en el tiempo y eventualmente de pondrías rojo y morirías. No obstante, al acercarte al horizonte de sucesos, verías el universo moverse rápidamente en modo avance rápido, viendo el futuro.
En este momento no sabemos lo que pasaría a continuación pero pensamos que podría ser una de estas dos teorías: la primera, tienes una muerte rápida, un agujero negro curva tanto el espacio que cuando traspasas el horizonte de sucesos solo puedes viajar en una dirección. Puedes imaginarlo como un callejón muy estrecho que se va cerrando a medida que avanzas, lo cual te obliga seguir adelante. La masa de un agujero negro es tan grande que en algún momento, incluso en las distancias más cortas la gravedad sería un millón de veces más fuerte en diferentes partes de tu cuerpo. Literalmente serías desmembrado ya que tu cuerpo se estiraría cada vez más y más hasta solo dejar un torrente de plasma caliente tan ancho como un átomo. En este caso, morirías.

 

Nuestra segunda teoría es que tendrías una muerte muy rápida ya que en lo que traspasases el horizonte de eventos te encontrarías con un muro de fuego  y serías exterminado en un instante. Ninguna de estas opciones son particularmente agradables. La velocidad a la que morirías depende del tamaño del agujero negro. Un agujero negro pequeño te mataría incluso antes de que llegases al horizonte de eventos mientras que podrías quedarte dentro de uno supermasivo y viajar por un ben tiempo. Como regla general, cuanto más lejos estés de la singularidad, más tiempo te quedará de vida.

black hole 4

una muerte muy rápida

Los agujeros negros vienen en tamaños diferentes, pues hay agujeros negros de masas estelares, los cuales son más pequeños que nuestro sol con una anchura de un asteroide, como también hay agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias y que se han estado alimentando durante miles de millones de años.

 

En la actualidad, el agujero negro supermasivo más grande es de S5 0014+81, es decir, cuarenta mil millones de veces la masa de nuestro sol; su diámetro es de 236 mil millones de kilómetros, lo cual es siete veces la distancia que hay entre el Sol y Plutón.

 

Por más poderosos que los agujeros negros sean, eventualmente todos morirán pues se evaporan por medio de un proceso que Hawkings llama radiación del cual no hablaremos en este momento pero básicamente, se trata de un espacio vacío que en realidad no está vacío. Digamos simplemente que se evaporan eventualmente. Cuando se evaporan hasta llegar al tamaño de un asteroide comienzan a irradiar a temperatura ambiente, y cuando es del tamaño de una montaña, irradia a la temperatura de nuestro sol. Finalmente en sus últimos segundos de vida, un agujero negro irradiará con la energía de miles de millones de bombas nucleares en explosión, pero no te asustes que este proceso es extremadamente lento y a los más grandes agujeros negros sobre los cuales tenemos conocimiento de su existencia puede que les tome hasta un año gúgol en desaparecer. Este proceso toma tanto tiempo que eventualmente cuando el último de los agujeros negros finalmente muera, nadie estará presente para ser testigo pues el universo será inhabitable mucho antes de que esto suceda.
Esperamos que hayas disfrutada esta breve y un poco atemorizante explicación sobre los agujeros negros. Si este tema es de tu interés échale un vistazo a nuestro otro artículo sobre lo que podría suceder si un agujero negro del tamaño de una moneda de 5 centavos apareciera en la Tierra a las próximas semanas.

 

En 1Global tenemos un área de especialización en traducción técnica en español, inglés, alemán, francés, portugués, italiano, catalán, euskera, rumano, chino, ruso, japonés y otros idiomas. Para nuestras traducciones técnicas contamos con profesionales con estudios en diversas ingenierías así como otros campos técnicos. Haz clic aquí para leer más información –  http://www.1globaltranslators.com/traduccion-tecnica/

 

Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2
Fuente de Imagen 3