Tu votación

El incidente del paso Dyatlov (en ruso: Гибель тургруппы Дятлова) se refiere a las misteriosas muertes no resueltas de nueve jóvenes excursionistas aficionados al esquí en el norte de los Montes Urales el 2 de febrero de 1959. Hasta ahora se han realizado muchas indagaciones e investigaciones  para este desafortunado evento. Nada de esto ha sido suficiente para revelar el misterio.

El grupo experimentado de trekking, todos del Instituto Politécnico de los Urales, estableció un campamento en una ladera de la montaña Kholat Syakhl cuando ocurrió el desastre. Durante la noche algo les hizo desgarrar sus tiendas desde el interior para intentar salir y huir del campamento vestidos inadecuadamente con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero. ¿Cuál fue la razón que les impulsó a actuar de esa manera? No hay respuesta a esta pregunta todavía existente.

Los investigadores soviéticos determinaron que seis víctimas murieron de hipotermia mientras que otras mostraron signos de trauma físico. Una víctima tenía el cráneo fracturado, mientras que otra tenía daños cerebrales, pero sin ningún signo de que su cráneo hubiera sido golpeado. Además, a un miembro femenino del equipo le faltaba la lengua y los ojos. La investigación concluyó que «una fuerza desconocida y poderosa» causó las muertes. Por lo tanto, el acceso a la región se cerró a los excursionistas aficionados y a las expediciones durante tres años después del incidente (el área se llama paso Dyatlov en honor al líder del grupo, Igor Dyatlov).

Como la cronología de los acontecimientos sigue siendo incierta debido a la falta de sobrevivientes, se han expuesto varias explicaciones sobre la causa que incluyen: un ataque de animales, hipotermia, una avalancha, el pánico inducido por los infrasonidos, la participación militar o una combinación de explicaciones.

A pesar de todas estas explicaciones, la gente no ha quedado satisfecha porque todas estas personas tienen mucha experiencia en el rastreo. Además, las muertes son muy extrañas y se han quedado sin resolver. Por ejemplo, un miembro del grupo estaba escribiendo un diario que nunca se encontró. Y eso no es lo único misterioso. Por lo tanto, algunas personas piensan que fue un evento paranormal.

 

Un joven del grupo no pudo continuar con sus amigos debido a algunos problemas saludables. Muchos años después nos dice en una entrevista: «Si pudiera hacerle una pregunta a Dios, sería ¿qué les pasó realmente a mis amigos aquella noche?»

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2
Fuente de la imagen 3
Fuente de la imagen 4