10 platos típicos de América Latina

Aquí tenemos algunos de los platos típicos, creativos y ricos del ¡continente de la esperanza!

Ceviche – Perú

Fuente de la imagen 1

 

Ceviche se come mucho en Chile, Ecuador y México también por ser un plato típico de Perú. Es un plato que lleva marisco/pescado crudos cortados en trozos con limón, cebolla picada, ají y sal. Se puede comer como aperitivo a la vez de cumplimentar otro plato. En zonas diferentes existen varias variedades del mismo plato: ceviche de camarones, pollo, cangrejo, langosta etc.

Empanadas – Argentina

Fuente de la imagen 2

Las empanadas son tradicionales en la mayoría de los países hispanos. Son unas finas masas de pan, rellanas con una preparación salada o dulce. La masa suele ser de harina de trigo pero hay empanadas hechas de maíz u otros cereales. Se cocina al horno o se fríe en aceita o grasa. El relleno puede contener carnes rojas, blancas, pescado, verduras o fruta. Una vez rellena, la masa puede pintarse por fuera con huevo batido antes de la cocción.

Hallaca – Venezuela

Fuente de la imagen 3

Proviene de Venezuela y es muy popular en otras ciudades colombianas cercanas a Venezuela, Cúcuta y Barranquilla. El plato ha sido adoptado también en las Islas Canarias, en España y en Ecuador. Ahí se suele comer hallaca más durante la fiesta navideña. Consiste en un relleno de varias carnes y verduras rodeada por una masa y a su vez, por hojas de plátano hervidas. Una vez cocida, hay una mezcla de texturas y sabores riquísimos.

 

El Acaraje – Brasil

Fuente de la imagen 4

El acaraje tiene una raíz africana y es de Bahía en el nordeste de Brasil. Es una creación muy sencilla pero creativa y ¡riquísima! Es un bocadillo/galleta hecha de masa de frijoles, harina, cebolla, sal y pimenta. Los ingredientes son incorporados uno a uno y se fríen en aceite de palma. Se sirve con camarones y amaranto. Las mujeres suelen venderlo por las calles, vestidas de blanco con una falda amplia y un pañuelo en la cabeza.

La asociación de Bahianas Acaraje es una asociación que defiende la venta del plato en las calles como tradición. Se rehúsan a que los restaurantes lo pongan en sus cartas. El plato tiene un valor cultural y regional, entonces las mujeres pretenden que las recetas no sean modificadas y para que se respeten todo sus ingredientes.

 

Tacu Tacu – Perú

Fuente de la imagen 5

Aquí tenemos un platillo peruana que nació ya que prefieran no malgastar  la comida sobrante. El arroz sobrante se mezcla con el fríjol canario cocido y sazonado para luego ser freído en una sartén para hacer una tortilla grande. Se suele servir con carnes sobrantes, un huevo frito o filetes finos de carne a la parrilla. Se dice que el tacu tacu está ligado a la esclavitud traída del África. “Tacuni” es un vocablo quechua que significa “mezclar unas cosas con otra”.

 

Bolón de verde – Ecuador

Fuente de la imagen 6

Famosa en Ecuador, está base de bolas de plátano verde machacado y mezclado con queso criollo y cerdo. Se da la forma de una bola casi de tamaño del puño de la mano. La masa esta frito y luego majado, amasado firmemente con las manos y añadiéndole algo de sal. Se suele comer en el desayuno. Se come de tres maneras: con queso, con cerdo o con los dos ingredientes.

 

Enchiladas – Mexico

Fuente de la imagen 7

Estoy seguro de que todos ya hemos oído de las enchiladas o las hemos probado alguna vez. El plato proviene de México que se elabora con una tortilla de maíz bañada con alguna salsa. Dependiendo de la receta y de la región, relleno de carnes como el pollo, pavo, o ternera puede acompañar la enchilada . Además es acompañada con alguna guarnición adicional que suele ser cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga y crema de leche.

Asado – Argentina

Fuente de la imagen 8

La palabra asado pertenece al verbo asar, que significa “hacer comestible un alimento tostándolo al fuego”. El asado argentino es la elaboración de algunas carnes que suele durar unas 5 horas. Es relativamente fácil a hacer. Durante este tiempo se come, se bebe y se disfruta el día con bebida y conversación.

Es habitual preparar la carne durante la preparación del fuego. Se suele poner la carne y otros acompañantes en una tabla de madera donde se corta a nuestro gusto y se puede sacar la grasa si no lo deseamos. Un asado argentino suele llevar: tiras de carne,  pedazos de carne sin hueso, fiambre de carne, pollo, chorizos y morcillas.

 

Nacatamales – Nicaragua

Fuente de la imagen 9

 

Se origina del plato tamal, un alimento con base de maíz. Nacatamal es muy pesada, hecha de masa de maíz, manteca de cerdo, verduras, arroz, y cerdo. Está atado con grasientas hojas de plátano. Se ve como un regalo gigante. Suelen comerlo mucho durante las festividades durante la Semana Santa. Antes, lo cocinaba muchos los antepasados y lo envolvían con hojas de maíz pero hoy lo hacen con hojas de plátano. Se acompaña con queso o se come solo.

 

Bandeja Paisa – Colombia

Fuente de la imagen 10

Lleno de variedad, la bandeja paisa origina de Colombia del departamento de Antioquia. En el mismo plato, lleva fríjoles, arroz blanco, chicharrón, chorizo, carne molida, huevo frito, patacón, arepa (tortilla de maíz), aguacate, morcilla y plátano maduro. Solo se sirve en platos grandes llamados bandejas, para que toda la comida cabe. Los acompañamientos tradicionales con la bandeja paisa son, la mazamorra con leche que puede ser acompañada con la panela molida, dulce macho o bocadillo de guayaba.