Objetivos y Plan Estrátegico de 1Global 2016

INTRODUCCIÓN

Tras años de fuerte crecimiento en la época de bonanza económica, hemos pasado varios años de travesía del desierto, con reducción de facturación, pérdidas algún año o beneficios por debajo o incluso muy por debajo de lo razonable en otros. Durante mucho tiempo hemos seguido una estrategia de supervivencia y hemos hecho grandes esfuerzos de marketing, comerciales, de bajada de precios, etc. para obtener pocos resultados. De hecho, antes teníamos objetivos anuales de facturación, crecimiento y beneficios, pero con la crisis tuvimos que suspenderlos, ya que nuestra única meta era mantenernos.

En cambio, en 2014 hemos experimentado un aumento de la facturación del 21% y en 2015 del 47%, lo cual son datos muy positivos. Por otro lado, la economía española vuelve a crecer y la suma de la evolución de los datos de 1Global y de la coyuntura en España nos permite ser moderadamente optimistas. Por ello creo que es momento de volver a ser razonablemente ambiciosos.

En consecuencia, nuestro objetivo de crecimiento de facturación para 2016 es del 30%, es decir, que haremos todo lo que podamos para que la cifra de negocios pase de los 485.000 euros que tuvimos en 2015 (nota: el proyecto STN de 55.000 euros contablemente lo incluimos en 2016, ya que es cuando se finalizó, pero comercialmente en 2015, ya que es cuando se consiguió) a un mínimo de 630.000 euros en 2016. Por tanto, la facturación mensual promedio en este ejercicio tiene que ser de al menos 52.500 euros. La facturación media hasta abril ha sido de 37.553 euros. Ello quiere decir que para cumplir el objetivo anual a partir de mayo tendría que ser de 60.000 euros.

Al mismo tiempo, es fundamental seguir con la buena marcha que tenemos en cuanto a margen de beneficios, satisfacción de clientes, etc.

Para poder hacer realidad lo anterior nos apoyaremos en los siguientes pilares.

1. PORCENTAJE DE APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS
  • Con el fin de poder alcanzar los objetivos y aprovechar los esfuerzos de marketing es imprescindible que este punto mejore sustancialmente. Para ello haremos todo lo que podamos para conseguir que el porcentaje de importe aprobado para clientes nuevos empresas sea como mínimo del 60%.
  • Si para ello es necesario aumentaremos los descuentos por volumen, ya que tenemos un problema de competitividad en precios respecto a la competencia.
  • También haremos un adecuado seguimiento de los presupuestos a partir de 400 euros: seremos rápidos en efectuarlo y si el problema es el precio enviaremos contraofertas. Llevaremos a cabo con especial cariño el seguimiento de los proyectos grandes.
  • Seremos también todo lo rápidos que podamos en enviar los presupuestos.
  • También haremos lo que nos sea posible para que el plazo de la traducción esté adaptado a las necesidades del cliente, preguntándole a priori para cuándo la necesita, sobre todo si se trata de grandes proyectos.
2. SEO

Este canal puede ser una gran fuente de proyectos, tal como experimentamos en el pasado. A pesar de que estamos luchando desde hace años para volver al nivel de posicionamiento en el que estábamos antes, no lo estamos consiguiendo. Por ello este año se hará un gran esfuerzo en este tema, sobre todo hasta el verano. Si a mediados de año no vemos una evolución suficientemente positiva, acudiremos a la ayuda de consultores externos.

3. EMAIL MARKETING

Este canal ha funcionado muy bien, por lo que:

  • Tras el verano lo reanudaremos, aunque con más cuidado en los plazos entre envíos para lo cansar: tras el primer email se enviará un recordatorio en un plazo de 4-6 meses, pero el email siguiente se enviará en el plazo de un año, tras lo cual se enviará recordatorio en el plazo de 4-6 meses.
  • Adaptaremos los emails y otros aspectos a la normativa sobre protección de datos.
  • Crearemos otra base de datos más fiable y con los mecanismos adecuados de unsubscribe y de otro tipo.
  • Complementaremos el email marketing con una labor comercial muy selectiva en base al criterio de rentabilidad.
4. FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES

La mejor manera de fidelizar a los clientes es consiguiendo que estén satisfechos. Cuando los llamamos para que puntúen su grado de satisfacción con nuestros servicios nos dan siempre una nota entre el 8 y el 9. Ello es un dato positivo que hacer presumir que vamos como mínimo bastante bien encaminados para fidelizar. Para mantenernos en esta línea e incluso mejorarla:

  • Aplicaremos el Plan de Calidad y los procedimientos, sobre todo para las traducciones según normas, de forma que garanticemos la calidad a la que nos comprometemos en cada caso e incluso la superemos. Para ello es importante que se comprueben el máximo de traducciones y que como mínimo un 25% de las traducciones especializadas se revisen (obviamente para las traducciones según normas ha de ser el 100%).
  • Haremos una adecuada tramitación de las incidencias.
  • A los clientes insatisfechos con calidad les propondremos una modalidad de más calidad.
  • Aumentaremos el precio de las traducciones según normas en caso de que sea estrictamente necesario para asegurar la calidad muy alta.
  • Seguiremos con otras buenas prácticas que ya estamos aplicando: buena atención al cliente, puntualidad, solicitud de feedbacks, detalle de navidad a los VIP, visita periódica a los clientes VIP, etc.
5. REDUCCIÓN DE COSTES

Con el fin de ser suficientemente competitivos y conseguir un margen de beneficio razonable continuaremos reduciendo costes, principalmente los siguientes:

  • Precios de traductores para grandes proyectos en que ofrecemos descuentos.
  • Automatizaremos la operativa de las áreas de administración, producción y marketing para que se pueda hacer más trabajo en menos tiempo.