Visitar las Islas Baleares

Las Islas Baleares son un archipiélago que consta  de 5 islas y varios islotes. Está dividido en dos grupos de islas: al Nordeste,  las Gimnesias: Mallorca, Menorca y Cabrera y al Suroeste, las Pitiusas Ibiza y Formentera. Como estamos en el mes de octubre, todos estamos pensando en  donde vamos a pasar las vacaciones de verano. En este artículo ofreceré más información sobre las Islas Baleares.

¡Prepara tus maletas, que nos vamos!

Mallorca

 

Mallorca es un sinónimo de playas y calas de prestigio mundial. También la isla es famosa por su increíble naturaleza, cultura, deportes náuticos y en general, por su diversión. Hay muchas razones  por las que visitar  la región de las Islas Baleares.

Esta isla, con casi 80 kilómetros de distancia de un extremo a otro,  destaca por su diversidad. A lo largo de sus 550 kilómetros de costa encontrarás algunas de las calas y arenales más hermosos del Mediterráneo. Sus playas blancas dotadas de todos los servicios conviven con diminutas ensenadas entre pinares y acantilados en el norte.Sus aguas claras y limpias son ideales para bañarse y para practicar actividades náuticas como submarinismo, windsurf, pesca, vela o incluso surf.

 

La naturaleza también ocupa un lugar destacado. Cerca del 40 por ciento del territorio está protegido.  Al norte de la isla puedes ver la Sierra de Tramontana, con picos que superan los 1.400 metros, y el Parque Nacional Marítimo y Terrestre de Cabrera, un conjunto de islas e islotes ubicado a poco más de una hora de navegación.

Cada rincón de Mallorca es una grata sorpresa. Alquilar un vehículo o hacer excursiones son buenas alternativas para recorrerla. Hay multitud de itinerarios y senderos, tanto por el litoral como por el interior, perfectamente indicados y con paneles informativos, que te permitirán descubrir su diversidad caminando o en bicicleta.

La cultura es uno de los principales elementos de la isla. Durante todo el año  se celebran festivales, conciertos, certámenes literarios, exposiciones… El centro cultural lo ocupa la capital, Palma de Mallorca, que destaca por su casco histórico y su divertido ocio nocturno.

Menorca

 

Esta isla es famosa por un clima suave debido a su situación geográfica en el Mediterráneo occidental. Menorca está perfectamente comunicada con los puertos de Palma de Mallorca y Barcelona y también con los aeropuertos nacionales de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Menorca tiene unas calas de agua cristalina que son perfectas para hacer fotografías submarinas. Sus playas son increíbles y lo que es sorprendente es que suelen estar relativamente vacías. El agua con color de piedra preciosa es una joya para los amantes de los deportes  acuáticos.

La mayoría de las playas de Menorca se encuentran dentro del recorrido del Cami de Cavalls: un sendero señalizado que da la vuelta a Menorca y nos sirve para conocer el paisaje de la isla caminando.

La Playa De Binigaus es perfecta para las familias y, por el contrario , la Cala Mitjana es un lugar idílico para el romanticismo. También podrás dirigirte  a Alaior para picotear un poco de su queso típico o retroceder en el tiempo en el encantador pueblo pesquero de Fornells.

Cabrera

 

La isla de Cabrera ocupa una gran parte del archipiélago balear y se encuentra a 17 km de la costa sur de Mallorca. Cabrera es una isla pequeña y debido a su tamaño no hay mucha gente que consiga  descubrirla por completo.

Si quieres visitar esta isla puedes hacerlo solamente en barco o nadando desde la punta  sur de Mallorca. A diferencia de las demás Islas Baleares, en Cabrera no podrás encontrar hoteles para alojarte. Aquí solo hay un refugio con 12 habitaciones para pernoctar un máximo de dos noches. Si buscas un lugar para comer y beber,  te llevarás una gran decepción, ya que en Cabrera  no hay restaurantes, solo una cantina para calmar tu sed.

Cabrera es una isla protegida declarada  Parque Nacional donde habitan más de 500 especies de plantas y 950 de animales marinos. Además hay un acuario donde puedes observar una colección de 5.000 ejemplares de más de 200 especies mediterranéas.

Si quieres caminar por la isla hay un paseo autoguiado de 1.5 kilómetros y una hora de duración que pasa a través de la torre de Mallorca(llamada Sa Rápita), que tuvo mucha importancia a finales del siglo XIV como  fortaleza frente a los ataques de los piratas berberiscos.

Después de andar por la isla, puedes disfrutar en la playa de S´ Espalmador. Las escasas lluvias (400mm) en Cabrera hacen  que el aporte de sedimentos por arrastre al mar sea casi nulo y que las aguas tengan una excepcional transparencia.  Es como bañarse en un acuario. No te arrepentirás si lo visitas.

Ibiza

 

Ibiza es una isla llena de posibilidades para disfrutar tu tiempo libre. Localizada a solo 80 kilómetros de la Península Ibérica, es un lugar que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

Esta isla es famosa a nivel mundial debido a su intensa vida nocturna y goza de una gran popularidad gracias a sus discotecas. Cada año sus clubs más importantes  atraen a una gran cantidad de extranjeros de todas  partes del mundo.

Si no eres una persona a la que le gusta ir de fiesta , puedes disfrutar de las calas y playas de Ibiza. Aquí hay muchas bonitas  como la Cala Salada que es la mejor . Está situada al norte de San Antonio y es pequeña y arenosa. Está rodeada de colinas repletas de pinos y dividida en dos por un saliente de rocas. Hay que saltar dichas rocas para llegar a la siguiente cala, la Cala Saladeta, una muy pequeña  aún más bonita que Cala Salada.

Formentera

 

Formentera es una isla tranquila perfecta para todos los que se quieren relajar. A diferencia de Ibiza,que está abarrotado de gente, aquí puedes disfrutar de tu tiempo libre lejos de la multitud.

Si viajas a Formentera  podrás ver un mar increíblemente claro, que cuenta con una diversidad excepcional de especies marinas . La isla proporciona un ambiente ideal para disfrutar del buceo y de la pesca.Además,podrás alquilar una bicicleta o un vehículo para explorar la isla.Durante tu estancia en Formentera también podrás hacer fotografías increíbles del paisaje.

Si te gusta ir a la playa, aquí puedes encontrar las más impresionantes y descubrir algunas completamente desiertas.


Vyara Todorova

Fuente de la imagen destacada
 Fuente de la imagen 1
 Fuente de la imagen 2
 Fuente de la imagen 3
 Fuente de la imagen 4
 Fuente de la imagen 5
 Fuente de la imagen 6