Tu votación

Hay una pregunta que suelen hacerse aquellos que nunca han estado en Ucrania: «¿la gente de Ucrania habla ruso o ucraniano?». La respuesta es que esto depende. Es bien sabido que el ucraniano y el ruso son idiomas que pertenecen a la misma rama de lenguas eslavas orientales. El ucraniano es el idioma oficial en Ucrania. La mayor parte de escuelas y universidades están obligadas a enseñar en ucraniano. Si una serie de televisión o película está en ruso, esta debe traducirse al ucraniano, con o sin subtítulos. Sin embargo, en realidad, en la mayor parte del país la gente prefiere hablar en ruso, a diferencia de aquellos que viven en el área occidental de Ucrania o en las zonas rurales, en las que es más común hablar ucraniano. Ucrania se considera un país multilingüe. Las generaciones más jóvenes suelen ser bilingües, pero el idioma que usen en su vida cotidiana dependerá de su familia.

Incluso si la lengua dominante de una región es el ucraniano, la mayoría de la gente entiende y habla ruso con facilidad. La excepción de la regla es el lejano oeste de Ucrania. Allí, la mayoría de la gente considera que el ruso es una lengua opresora y, por tanto, se oponen a escucharlo o hablarlo, incluso aunque lo conozcan.

Con respecto al asunto de la presencia de la lengua rusa en Ucrania, existe una frase bastante ilustrativa, obra del escritor kurdo Musa Anter, dedicada a los turcos: «Si mi lengua materna hace peligrar las bases de tu estado, probablemente significa que construiste tu estado en mi tierra».

Antes de visitar este país debes pensar bien a qué zona quieres dirigirte. Si vas al sur, al oeste o las regiones de la zona central, o si tienes planeado viajar a lo largo de toda Ucrania, aprender ruso es la mejor opción. Si solo vas a visitar las zonas del lejano oeste ucraniano, aprender el idioma ucraniano es lo más recomendable.

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2