Traducción audiovisual

¿Qué es?

Fuente de la imagen 1

En general una transcripción consiste en copiar la información, transliterar el contenido e interpretar los elementos fonéticos, morfológicos y léxicos de una lengua mediante un sistema de escritura. Hay varios tipos de transcripción: transcripción natural, literal, fonética y auditiva. Este artículo se centrará en las transcripciones de audio y se mostrarán las mejores herramientas para facilitar el trabajo.

  ¿Cuáles son los requisitos para llegar a ser un traductor audiovisual?

Fuente de la imagen 2

Para llegar a ser un traductor audiovisual, es importante que tengas un buen dominio de la lengua materna y poseas fluidez en un mínimo de dos otras lenguas. Además, es mejor que obtengas una licenciatura en periodismo, comunicación audiovisual o filología si quieres trabajar en esta área de traducción.

¿En qué lugar se hacen  normalmente las traducciones audiovisuales?

En la actualidad es habitual que los traductores audiovisuales trabajen en casa y como trabajadores autónomos. Hay muchas empresas de producción audiovisual que funcionan de manera autónoma y permiten a los traductores que hagan las traducciones audiovisuales desde casa.

¿Qué herramientas necesitas para hacer una traducción audiovisual de alta calidad?

Fuente de la imagen 3

Para hacer una transcripción de cualquier tipo de audio, película, radio conversación, etc. es esencial que te aproveches de todas las herramientas disponibles. Abajo se muestran una lista con las mejores aplicaciones en línea.

1. Google Docs

Fuente de la imagen 4

 

Google Docs es una aplicación en línea muy flexible que te permite crear textos y hacer escrituras por voz mediante la función de micrófono disponible.

2.  oTranscribe

Fuente de la imagen 5

Es una herramienta muy útil para transcribir losaudios a archivos de textos. OTranscribe es un editor online gratuito que ofrece a sus usuarios añadir ficheros de audio en formatos de mp3, wav, ogg y webm. La mejor ventaja de esta aplicación es que tiene teclado con varios atajos que te permiten poner /rebobinar o pasar rápido.

3. Transcriber AG

Fuente de la imagen 6

Transcriber AG es una aplicación designada para asistir en el proceso de anotación manual de señales de voz. Es una herramienta muy útil para transcribir archivos de audio/video a texto. Esto se debe a la posibilidad de transcribir en varios idiomas. Además, Transcriber AG se puede utilizar en Linux, Windows OS y Mac OS.

4. Evernote

Fuente de la imagen 7

Es una aplicación que te permite transcribir de audio a texto de forma rápida. Una de las características más importantes es que posee la posibilidad de guardar no solo los archivos de texto, sino los audios también. Evernote es muy útil para hacer transcripciones de entrevistas. La aplicación está disponible en Android, IOS, Mac OS y PC y tiene una versión gratuita. La única desventaja que posee es que no puedes utilizarlo sin conexión a internet.

5. Dictation.io

Fuente de la imagen 8

Es una aplicación mediante la cual se puede convertir la voz en formato de texto y después editarlo rápidamente. Dictation.io es muy fácil de usar y te da la oportunidad también de exportar el texto a Google Drive o Dropbox una vez terminado.

6. Speechnotes

                                                                   Fuente de la imagen 9

Es una aplicación que te da la oportunidad de grabar la voz por micrófono y transcribir la información. Además, te da la opción de insertar signos de puntuación mediante códigos que puedes aprender. Cuando se termina la transcripción existe la posibilidad de exportarla a un archivo de Google Drive.

Vyara Todorova