Tradiciones navideñas de Europa

Navidad es una fiesta especial que reúne a las familias juntas. Este festivo se celebra de diferentes maneras según el país. En este artículo mostraré las tradiciones navideñas que se celebran en 5 países europeos.

 

España

Fuente de la imagen 1

En España, la Navidad es la fiesta que reúne a toda la familia junta. A mediados del mes de noviembre ya puedes sentir el espíritu navideño. Todos los centros comerciales, los escaparates y las calles de la ciudad se decoran con  luces y todo tipo de adornos navideños.

Los comercios se llenan de juguetes y regalos, y puedes encontrar ofertas navideñas desde muy temprano. Además, cada año hay una lotería de Navidad, cuyo sorteo tiene lugar el 22 de diciembre, el mejor cronómetro durante la víspera de fiestas.

Normalmente los españoles suelen decorar sus casas entre el 6 y 8 de diciembre. Se ponen guirnaldas, una corona navideña en la puerta, el típico abeto y el famoso belén o pesebre, que representa el nacimiento de Jesucristo.

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre y en todas las comunidades autónomas es igual de tradicional. Este día las familias se reúnen para cenar, normalmente en la casa de algún familiar. La cena es muy abundante e incluye entrantes, plato principal, postre y una gran variedad de dulces, entre ellos turrones y mazapanes.

2. Inglaterra

Fuente de la imagen 2

La Navidad es la fiesta más popular de Gran Bretaña y es famosa por sus antiguas tradiciones, que datan de centenares de años. La primera tarjeta navideña fue enviada en 1840 y pronto se convirtió en un símbolo de la Navidad. Cada año en Gran Bretaña se envían alrededor de un millón de tarjetas navideñas.

El árbol navideño es otra parte de las tradiciones navideñas. El primer árbol navideño fue popularizado en 1840 por el príncipe Alberto, marido de la reina Victoria, que presentó uno en la Plaza Real .Desde 1947 Noruega ha representado anualmente a Gran Bretaña con un gran árbol de Navidad que se pone en la plaza de Trafalgar en conmemoración de la cooperación anglonoruega durante la Segunda Guerra Mundial.

Los crackers son una tradición navideña que existe solamente en Inglaterra. Estos son unos cilindros envueltos en papel de regalo con dos extremos de los que deben tiran dos personas. En el interior de los crackers puedes encontrar pequeños regalos. Fueron inventados por un panadero inglés en 1846 y es normal que acompañen la comida de Navidad.

3. Alemania

Fuente de la imagen 3

Alemania es famosa por sus increíbles mercadillos de Navidad. Si visitas este país durante el periodo festivo puedes encontrar muchos mercados navideños. Estos están muy bien decorados y ofrecen una variedad de dulces, comidas saladas y, por supuesto, Gluhwein (vino caliente con especias).

Otra tradición muy importante en este país es el árbol de Navidad, que tiene un significado especial. Los alemanes suelen llamarlo “el árbol de la vida”. Hoy en día también puedes encontrar esta tradición en muchos países de todo el mundo.

Hablando de la comida tradicional navideña, en Alemania puedes ver platos típicos como las salchichas blancas, el cochinillo o cerdo al horno, ensaladas de pasta, pan de nueces, etc.

4. Francia

Fuente de la imagen 4

En Francia existen muchas tradiciones navideñas. Una tradición muy importante de este país está relacionada con la infancia. En Navidad todos los niños dejan sus zapatos frente a la chimenea para que Papá Noel los llene con regalos, y también se cuelgan pequeños regalos del árbol navideño como caramelos y nueces.

Otra tradición importante para los franceses es la misa de Nochebuena, llamada Messe de Minuit, que está relacionada con el nacimiento de Jesús. Esta costumbre se celebra desde el siglo V. Las familias francesas celebran esta fiesta en sus casas o en restaurantes con grandes platos de comida con pollo, ganso o pavo relleno con nueces, y ostras.

5. Italia

Fuente de la imagen 5

Los italianos tienen muchas tradiciones navideñas. Una de las más importantes es el belén que representa el nacimiento de Jesús. El 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, se elabora esta figurilla donde está apoyado después el 25 de diciembre el Niño Jesús. Este pesebre es decorado con varias figuras y animales que representan el nacimiento de Cristo.

Otra tradición que puedes observar si visitas Italia en Navidad es la Befana, que es una bruja que aparece en la noche del 5 de enero para repartir los regalos a los niños. Para los que son buenos ella deja dulces en sus calcetines y a los que son malos, carbón.

La comida típica navideña en Italia consiste en una variedad de dulces. Los más populares son: struffoli (pasta napolitana con miel) y cenci (cintas de pasta frita espolvoreada con azúcar potencial). El pan dulce o Panettone tampoco falta en la mesa.

Vyara Todorova