attention

Una de las mejores habilidades que todo traductor de éxito debería tener es la atención a los detalles, dado que, de desarrollar esta habilidad, puedes diferenciarte de la mayoría de los traductores. Todo proceso traductológico requiere que cada detalle sea transferido correctamente desde el documento original, aunque esto es más difícil de lo que parece. El texto traducido no sólo debe tener sentido, sino que también debe reflejar de manera exacta el significado del original. En otras palabras: el traductor ha de partir de la intención original del texto, más que de su simple significado, de ahí los detalles.

El traductor conseguirá una mejor calidad en su traducción cuanto mejor sepa trasladar el sentido original del texto. Una traducción de tal calidad puede destacar al traductor como un experto en la materia. La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo puedo desarrollar tal atención a los detalles? Lo primero que debes comprobar de manera independiente a la estructura gramatical y a la ortografía es que las cifras en el texto sean precisas. Además, debes tener en cuenta los detalles del idioma al que traduces, especialmente las convenciones relativas al formato.

La razón principal por la que muchos no prestan atención a los detalles es la propia incapacidad de organizar el trabajo adecuadamente. La organización de los procesos en traducción son una habilidad esencial. No cabe duda de que cualquier traductor de éxito ha de ser capaz de organizar eficientemente su tiempo y su trabajo de manera que pueda obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Hacer listas es igualmente esencial para mantener la información de todos estos detalles. Otra de las razones por las que se ignoran los detalles es lo que se conoce como “multitarea”. Es de suma importancia concentrarse en una sola actividad en cada momento, ya que de no hacerlo, correrás el riesgo de pasar por alto estos detalles. Finalmente, puedes mantener tu concentración evitando distracciones mientras trabajas.

 

Fuente de la imagen: www.linkedin.com