Soluciones de Lenguaje Ficcionales

Hoy en día, se inventan cada vez más herramientas para hacer que el lenguaje no sea una barrera. Por ejemplo, el sistema de Google Translate ha mejorado mucho, porque continúa aprendiendo, y eso hace que sea más eficaz y preciso.

En el pasado, mucha gente, sobre todo los escritores de la ciencia ficción, han pensado en soluciones de lenguaje futurísticos, que podrían eliminar esta barrera idiomática.

El Pez de Babel

Varios autores han creado herramientas de lenguaje en sus obras, pero quizás la más famosa es el Pez de Babel. Es la creación de Douglas Adams, y presenta en su serie que se llama La Guía del Autoestopista Galáctico (titula original inglés The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy). Escrito en 1978, es un libro de ciencia ficción, que incluye varios personajes y razas extraterrestres, que hablan lenguas diferentes.

El Pez de Babel (evidentemente llevando el nombre de la Torre de Babel, de la famosa historia bíblica) es un pez que se pone en la oreja, que traduce lo que oye en la lengua deseada.

 

¿Cómo Funciona?

El libro explica que es pequeño, como una sanguijuela y muy extraño. Se alimenta de ondas cerebrales y simplemente, “si se pone un Pez de Babel en la oreja, se puede entender instantáneamente cualquier cosa dicho en cualquier forma de lengua”.

Es algo importante en las novelas ya que hay tantas lenguas diferentes en la galaxia que es una necesidad, pero sería muy útil en la vida real también.

¿Funcionaría prácticamente?

Prácticamente, es probable que no sea fantástico. El mayor problema es que no sería confortable, porque nadie quiere poner un pez dentro de su oreja. Otro problema sería la accesibilidad. Si fuera real, hoy en día se inventaría un auricular, mejor que un pez extraterrestre, pero sería una tecnología masiva y eso significa que sería muy cara.

Tenemos herramientas que podrían ser tanto, o más útil. Como Google Translate, que ha desarrollado algo muy avanzado. Si la herramienta del reconocimiento de voz es mejorada, podría ser parecido al Pez de Babel, escuchando y traduciendo lo que oye.

Con las gafas de Google que se han estado desarrollando, Google Glass, podríamos tener una invención muy cercana y más cómoda del Pez de Babel.

¿ Usted quiere aprender más sobre idiomas, traducción o la cultura ? ¡ Visite nuestro blog !

Izzy Mclean