Tu votación

El euskera y el húngaro son dos idiomas que a primera vista no parecen que tengan algo en común. El húngaro es una lengua ugrofinesa (finougra) que pertenece a la familia de lenguas uralitas. Es un idioma emparentado con el finés, el estonio y otros idiomas similares hablados en el centro de Rusia. El euskera es una lengua aislada que no tiene raíz en otras lenguas europeas pero al observar los dos idiomas juntos, el euskera y el húngaro, podemos encontrar otras similitudes.

                                                                                           Fuente de la imagen 1

Gramática:

 

Fuente de la imagen 2

La primera semejanza que se puede encontrar entre el euskera y el húngaro es en la construcción de los plurales. En ambos idiomas se puede ver una adición de una “k” al final de las palabras. Por ejemplo, manzana- manzanas en húngaro es “alma-almak” y en euskera, “sagarr-sagarrak”.

Otro rasgo similar entre los dos idiomas es la adición de una “n” al final de los nombres de países o ciudades. Por ejemplo, en húngaro y en euskera  la ciudad de Budapest se escribe como “Budapesten”.

 

Vocabulario:

Fuente de la imagen 3

A diferencia de otras lenguas europeas que poseen un vocabulario simple, en el húngaro y el euskera se pueden encontrar palabras más complejas. Por ejemplo, la palabra “primavera” en euskera es “udaberri” y en  húngaro es  “tavasz”. Otro caso es la palabra “mar”, que en euskera es “itsasa” y en húngaro, “tenger”.

La última característica similar entre los dos idiomas es la presencia de reciprocidad de los sonidos en húngaro “cz”,”cs” o “c” con los “tz”, “ts” y “tx”.

Vyara Todorova