Chipre

Chipre es una isla del Mediterráneo oriental, número tres en tamaño y población entre todas las islas mediterráneas. Está situada al sur de Turquía, al oeste de Siria y Líbano, al noroeste de Israel y Palestina, al norte de Egipto y al sureste de Grecia.

Chipre tiene dos idiomas oficiales: el griego y el turco. Tras la invasión turca en 1974, Chipre se dividió en dos áreas casi homogéneas en lo lingüístico: el norte, de habla turca, y el sur, de habla griega.

Lengua grecochipriota

Originalmente, fueron los colonos griegos quienes trajeron su lengua a Chipre, pero el grecochipriota (la lengua materna de los hablantes de griego en Chipre) evolucionó del koiné bizantino posterior, bajo la influencia de las lenguas habladas por los diferentes colonizadores de la isla. El grecochipriota se diferencia ampliamente del griego moderno estándar, principalmente en su fonología, morfología y vocabulario, por lo que puede resultar difícil de entender para los hablantes de otras variedades del griego.  Esta lengua tiene una tradición literaria que floreció antes de la conquista del Imperio Otomano.

Lengua turcochipriota

La lengua turca llegó a Chipre de manos de los conquistadores otomanos. El turcochipriota se sitúa en el grupo dialectal de la Anatolia Central (aunque parece que existen algunos desacuerdos en la literatura).

A día de hoy, existe una relación diglósica similar entre el turco estándar y el turcochipriota, el cual parece estar sufriendo un proceso de estandarización y koinenización bajo la influencia del turco estándar. A diferencia de la mayoría de variedades lingüisticas no estándar, el turcochipriota cuenta con cierto prestigio y se emplea, junto al turco estándar, en contextos formales (aunque no en la emisión de noticias, en los periódicos o documentos oficiales). El turco estándar es la lengua de enseñanza en las escuelas públicas de la zona turcochipriota, al norte de Chipre.

 

Lenguas extranjeras

Aunque no tenga ningún reconocimiento oficial, la lengua inglesa se habla con mucha frecuencia y está presente en el espacio público: señales de tráfico, letreros, publicidad, etc. El nivel de inglés es alto (más alto que en muchos países europeos), y los chipriotas que reciben educación en inglés pueden alternar en su habla el grecochipriota y el inglés. Muchos grecochipriotas han vivido, trabajado o estudiado en el Reino Unido y, en algunos casos, en los Estados Unidos.  La lengua inglesa es un símbolo de elegancia y, por tanto, muchos chipriotas se esfuerzan para perfeccionar su nivel. Como puedes comprobar, no es esencial aprender griego en Chipre, aunque quieras vivir y trabajar allí.

Un 80,4% de los habitantes de Chipre tienen un nivel avanzado de inglés como segunda lengua. La lengua rusa tiene mucha presencia entre las minorías del país, los residentes y ciudadanos de estados postsoviéticos y los griegos pónticos. El ruso, después del griego y el inglés, es la tercera lengua más usada en los letreros de tiendas y restaurantes, sobre todo en en Limasol y Pafos. Además de estos idiomas, un 12% de la población habla en francés y un 5% en alemán.

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2