¿Que es el spanglish ?

 

El spanglish o espanglish es un idioma recientemente instaurado que nos presenta una mezcla de castellano e inglés. Esta lengua posee un vocabulario único formado por palabras inglesas y españolas. Actualmente el spanglish se habla en México y en los Estados Unidos, particularmente en los estados del sur, como Texas, Arizona, Florida, etc.

A lo largo de los años se ha cuestionado si el spanglish era un idioma o no,habiendo personas a favor y en contra. En este artículo os introduzco a esta lengua, centrándonos en su desarrollo, características y críticas recibidas.

¡Échale un vistazo!

Fuente de la imagen 1

Desarrollo:

Fuente de la imagen 2

El spanglish tiene sus raíces en la colonización española de Norteamérica a finales del siglo XV. Uno de los factores que contribuyeron a la expansión de este idioma es la inmigración latinoamericana en el siglo XX en los Estados Unidos. Gracias a la dispersión de grupos puertorriqueños en Nueva York, cubanos en Florida y mexicanos en Texas, y a su falta de educación necesaria para ajustarse a la vida en los Estados Unidos, se fundó el spanglish.

 Expansión y Características:

Fuente de la imagen 3

 El spanglish es un idioma que con el tiempo fue integrándose en la cultura de los hispanohablantes. Se caracteriza por la incorporación de vocablos ingleses en la conversación, como OK, men, relax, keepcalm y otros. En la segunda mitad del siglo XX, el spanglish empezó a utilizarse más en la rutina diaria.

La primera vez que este lenguaje apareció en la vida de los hispanohablantes en los Estados Unidos fue en los años 60 con el surgimiento de los Beatles, lo cual tuvo mucha influencia en el aprendizaje del inglés y en la incorporación de palabras inglesas al español.

Críticas:

Fuente de la imagen 4

Hoy en día se puede encontrar gente que está en contra de que el spanglish sea un idioma y no un dialecto. Según los lingüistas,el spanglish no se puede considerar una lengua puesto que es un fenómeno creado a causa de la inconformidad de los hispanohablantes de los Estados Unidos a aceptar el inglés como un idioma separado.

Además, han defendido que el spanglish no posee una estructura establecida como un idioma y contiene pocas reglas. Es más, tiene una construcción que lo predispone a cambios,por ejemplo, la creación de nuevas palabras y el uso de frases de inglés y castellano.

Frases del Spanglish:

“brekas” – frenos

Bill- cobro

Carpeta- alfombra

Mailear – enviar correo.

Taguear – etiquetar alguien en una foto por las redes sociales

Aseguranza- cualquier tipo de seguro

Googlear – hacer una búsqueda en Google

Conclusión:

Fuente de la imagen 5

El spanglish es un fenómeno cuya popularidad entre los hispanohablantes de los Estados Unidos se ha expandido tremendamente. En la actualidad aún hay discusiones sobre su etiqueta como idioma y no hay una respuesta concluyente. La única cosa clara es que hoy en día se utiliza como una jerga por mucha gente en los Estados Unidos y su popularidad no va a descender en poco tiempo.

Vyara Todorova