¿Qué cualidades debe que tener un verdadero poliglota?

poliglota 400x300

¿Cuándo se puede definir a alguien como “políglota”? ¿Por qué este termino se asocia con el prestigio y la buena educación en general? Para encontrar las respuestas a estas preguntas, vamos a intentar definir la silueta de un políglota.

El termino “políglota” se refiera a una persona que conoce varias lenguas del mundo, sabe leer, escribir y comunicarse con fluidez. ¿Parece difícil? En contra de la opinión popular, cada uno de nosotros tiene oportunidad de ser un políglota. La cuestión esencial consiste en la autodisciplina y en el buen uso de ciertas herramientas. No cabe duda de que sin el trabajo duro y la gimnástica de la mente continua no se puede lograr mucho en este campo. Pero la paciencia y la inmersión al aprendizaje nos pueden dar resultados excelentes.

Sabemos que existen personas que hablan muchas lenguas, pero hay otras que ni siquiera son capaces de aprender una. ¿Por qué pasa esto? ¿Es necesario tener algún talento especial? Los expertos afirman que esto no es sólo una cuestión del talento, sino del apropiado nivel de inteligencia y capacidad de asociar varios términos. Por supuesto también la buena memoria, la aptitud de pensar rápido y el buen oído juegan el papel muy importante.

Otro aspecto muy significativo está conectado con la motivación. Para encontrarla, vale la pena tomar el conocimiento de las biografías de los políglotas más famosos. ¡Muchas veces son historias verdaderamente inspiradoras! Por ejemplo Emil Klebs, ¡dominaba 68 idiomas! Después de su muerte, su cerebro fue examinado por los médicos y las pruebas confirmaron que era algo excepcional. Como otro ejemplo de un políglota destacado, puede servir Ioannis Ikonomou, un griego que habla 32 lenguas y trabaja como uno de los traductores de la Comisión Europea.

No cabe duda de que en el mundo contemporáneo el conocimiento de las lenguas extranjeras es una cuestión fundamental. Muchas veces es un requisito laboral, pero también es un signo de la buena formación general, de la elocuencia y que corresponde también con un mayor nivel de ingresos. Por otro lado, hablando en varios idiomas nos desarrollamos tanto en el aspecto intelectual, como en la consciencia y sensibilidad cultural y personal.

Deja un comentario