Portugués, una lengua subestimada

Cuando uno piensa en aprender una lengua extranjera, la selección se la toma por a las más populares: italiano, francés, inglés o ¡alemán para los valientes! Pedir una pizza margherita en Napolés, tomar una taza de (té) English Breakfast en Londres, pasear por París con une baguette sous le bras, o comer un Bratwurst mit Sauerkraut en Berlín, ¡no es para todos!

Sin embargo, hay muchas culturas y lenguas que la gente usualmente subestima y en particular hay un idioma nacido en un un pequeño país que está comenzando a adquirir más y más importancia. ¡Estoy hablando de portugués!

PortuguesePaíses parlantes de portugués

Cuando uno piensa en Portugal y en su lengua, lo único que le viene a la mente es un país pequeño del cual probablemente uno no sabe casi nada y cuyo extraño y melódico idioma es parecido al español. De todas formas la cultura lusitania no es sólo eso, aprender portugués le ofrece una gran variedad de oportunidades, así que ¡descubramos por qué debería de comenzar a aprenderlo!

  • La población de Portugal consta de alrededor de 10 millones de personas. Sin embargo, más de 230 millones de individuos hablan portugués (sólo Brasil tiene una demografía de 190 millones de personas).
  • Si no lo sabía, el portugués es la sexta lengua más hablada del mundo. De hecho, portugués es hablado en cuatro continentes: Europa, América del Sur, África ¡e incluso Asia! ( y se estima que hay 1.3 millones de portugueses nativos viviendo en Norteamérica). Además entre las lenguas europeas es la tercera más hablada después de inglés y español.
  • Es el idioma oficial en 8 países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Timor Oriental, Guinea-Bisáu, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe. Por supuesto también se habla en las islas portuguesas de Madeira y Azores. Asimismo, aunque no sea el lenguaje oficial, es extensamente usado en Goa, Macao (en China, colonia portuguesa hasta 1999), Andorra, Luxemburgo, Paraguay, Sudáfrica y Namibia.
  • Portugal y Brazil (así como también otros países de habla portuguesa) son países maravillosos repletos de sitios para descubrir. En todos ellos realmente puedes presenciar la cultura lusitania con sus propias tradiciones, distintiva comida y arquitectura portuguesa (que puedes encontrar en cada continente, desde América hasta Asia). Además, varios científicos consideran a Brasil como el país con la mayor biodiversidad del mundo.
Portuguese

Calzada portuguesa en la Plaza del Senado, Macao (China)

  • ¡Es muy importante en el mercado laboral! De hecho es extensamente hablada en organizaciones internacionales (la Unión Africana, la Comunidad de países de Lengua Portuguesa, la Unión Europea, Mercosur, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unión de Naciones Suramericanas).
  • Interesantemente, tiene la misma importancia que el español en el sistema educativo uruguayo de la frontera norte con Brasil. En el resto del país se enseña como asignatura obligatoria desde el sexto grado.
  • Brasil es un poder económico en el siglo veintiuno, listado entre las economías emergentes con la BRICS. Es la quinta economía más grande del mundo, así que en la actualidad estudiar portugués realmente tiene sentido.

Entonces, ¿qué esperas? Comença já a descobrir e a aprender a língua portuguesa, não te vais arrepender!!

Artículo original: Portuguese, an understimated language

Traducido por Luz