Diferentes teorías sobre el origen de los diferentes idiomas en el mundo

El origen de los idiomas

Los idiomas orales siempre han sido un factor importante para facilitar la comunicación entre los humanos. El diccionario de sociología lo describe como “la recopilación de palabras y reglas sintácticas y gramaticales que dictan cómo las palabras deben disponerse para expresar un significado específico”. Pero, ¿cuál es el origen de los idiomas?

El principal reto para responder esta pregunta (cómo ha evolucionado el lenguaje) es la falta de datos e información. Lo curioso es que algunos entendidos han declarado este tema como “no apto para investigaciones serias”. Por ejemplo, en 1886 y hasta los comienzos del siglo XX, los debates sobre el origen de los idiomas estaban prohibidos por las Sociedad Lingüística de París. De hecho, por este asunto, se han realizado investigaciones que han llevado a la aparición de numerosas teorías.

Por ejemplo, la onomatopeya se ha usado como base para la teoría Ding Dong. Esta teoría afirma que los idiomas surgieron porque los humanos nombraban a las cosas por el sonido que hacían. Por ejemplo: “boom” o “crash”. No obstante, se argumentó que esa teoría no podía aplicarse a objetos silenciosos o a las emociones o los sentimientos.

Origen de los idiomas

Origen de los idiomas

Otra teoría proponía que los idiomas se originaron de los esfuerzos de los humanos por interpretar sus propios gestos. Esta es la teoría “Ta-ta”, una hipótesis de Charles Darwing que ni él mismo pensaba que fuera cierta. Las críticas invalidaron esta teoría argumentando que los gestos no eran universales. Asentir con la cabeza, por ejemplo, significa “sí” en algunas partes del mundo mientras que en otras significa lo contrario.

La teoría “pooh pooh” afirma que los idiomas surgieron de los sonidos que hacemos los humanos después de que algo nos duela. De la misma manera, esta teoría fue rebatida ya que los animales también producen sonidos después de sentir dolor y no han desarrollado ningún idioma que los humanos entendamos perfectamente.

A pesar de desconocer el origen de los idiomas, podemos identificar los numerosos idiomas y dialectos del mundo. Nuestro siguiente artículo tratará de la evolución de estos idiomas.

Idiomas del mundo

Idiomas del mundo

Referencias:

About Sociology. 2015. Language. [ONLINE] Available at: http://sociology.about.com/od/L_Index/g/Language.htm. [Accessed 02 November 15]
Stam, J. H. (1976). Inquiries into the origins of language. New York: Harper and Row. 255.

Más información: