Una escritura creada hace cientos de años y usada exclusivamente por mujeres

NÜSHU (女书) LA ESCRITURA SILÁBICA SECRETA

El Nüshu es una escritura silábica que fue creada hace cientos de años y usada exclusivamente por mujeres en  La jurisdicción de Jiangyong, provincia de Hunan, China. La cultura tradicional china está dominada por los hombres y prohíbe que las mujeres tengan cualquier tipo de educación formal. Para luchar secretamente contra este sistema y evitar la separación social, se creó la escritura Nüshu, para que las mujeres pudieran comunicarse entre ellas. Las palabras nu shu significan literalmente “Escritura de la mujer” en chino. Como los hombres pensaban que las mujeres eran inferiores, los hombres no prestaron nada de atención a esta escritura, permaneciendo así envuelto en la sombra del desconocimiento durante siglos. No fue hasta los años 60 que captó la atención de las autoridades chinas, que empezaron a sospechar de esta escritura porque pensaban que era un código secreto de espionaje internacional.

Hasta hoy, incluso con todo el interés y atención crecientes, sigue siendo uno de los sistemas de escritura más desconocidos. Algunos caracteres que contiene son prestados del chino, en cambio, otros son totalmente nuevos, pero con un estilo mucho más cursivo que el chino. Además, los caracteres son más finos en comparación con el chino, que tiende más cuadrado. Como el chino tradicional, el Nüshu se escribe de arriba abajo en columnas, y las columnas se escriben de derecha a izquierda. Lo que también sabemos hoy, es que es un sistema silábico que tiene entre 600 y 700 símbolos para representar la pronunciación, a diferencia de los caracteres chinos, que representan la pronunciación y el significado.

Escritura Nishu

Escritura Nishu

El pasaje de la izquierda de la foto se puede traducir así: “Le enseñaron a maquillarse, peinarse, las perlas que llevaba en la cabeza brillaban magníficamente, ella está sentada como Guanyin (una diosa budista) en un santuario budista.”

La foto al final en el borde inferior izquierdo es un poema que se traduce así:

Al lado de un pozo,
una no está sedienta.
Al lado de una hermana,
una no pierde la esperanza.

Escritura Nishu en un abanico

Escritura Nishu en un abanico

Las mujeres solían bordar esta escritura en la tela, embellecer los libros y decorar los abanicos de papel. Se usaba principalmente para crear San Chao Shu (三朝書), pequeños libros de tela creados por las madres que más tarde entregaban a sus hijas el tercer día después de casarse. Los San Chao Shu tenían escritos canciones en su interior en Nüshu que expresaban pena y esperanza.

Escritura Nishu

Escritura Nishu

La última mujer con un nivel avanzado de Nüshu, Yang Huanyi, murió el 20 de septiembre de 2004 con 98 años. En definitiva, es una lengua en extinción. De hecho, no existen programas oficiales que preserven este increíble patrimonio cultural, y sería una verdadera pena que un símbolo tan importante de resistencia de las mujeres en un contexto tan opresivo se pierda para futuras generaciones. Afortunadamente, hay muchos esfuerzos de parte de medios no oficiales para llevar esta escritura tan bella y misteriosa al público.

Artículo original escrito por Diana Brixova. Traducido por Marc Tamarit.