6 beneficios clave de educar niños Bilingües

Las investigaciones de los últimos años muestran que los niños que aprenden otro idioma desarrollan una entonación y una pronunciación auténtica. Aprender otro idioma desde niños es más fácil de lo que se puede imaginar. Los niños que conocen más de un idioma también son capaces de pensar con más flexibilidad y creatividad. Por ejemplo, si en una clase hay un profesor nativo inglés y un profesor nativo italiano, los niños aprenden jugando y hablando. Ellos no están obligados, al contrario, enfrentan esta experiencia con ligereza y entusiasmo.

Podemos encontrar 6 beneficios clave en la enseñanza de otra lengua a los niños:

1. ¿Por qué es tan importante aprender una lengua extranjera desde pequeños?

Debido a sus grandes potenciales, los niños pueden aprender idiomas y adquirir soltura tan fácilmente como aprenden a caminar. No es lo mismo para un principiante de lenguas adulto.

2. ¿Existen ventajas sociales?

El aprendizaje abre la mente de los niños y además ayuda a luchar contra el miedo al estudio de idiomas. y asimismo combate el desánimo causado por las dificultades percibidas.

3. ¿El aprendizaje precoz de un idioma extranjero mejora las habilidades cognitivas?

Aprender un nuevo idioma es un reto, un idioma nuevo despierta el interés y así es más fácil vencer las dificultades. Las investigaciones muestran que los niños que estudian una lengua extranjera tienen un desempeño cognitivo superior en las habilidades básicas totales de la escuela primaria.

4. ¿Qué idioma sería mejor aprender?

Enseñar inglés es una tendencia extendida en los sistemas educativos europeos, debido a que el inglés se ha convertido en una lengua franca. Por esta razón- y por la gran difusión mundial del inglés- es realmente importante que lo estudien desde pequeños.

5. ¿El aprendizaje precoz de una lengua puede perjudicar la identidad?

Absolutamente no. El aprendizaje precoz de idiomas permite a las personas saber que sus raíces no son las únicas existentes. Así se abren a diferentes culturas sin perder su propia identidad.

6. ¿Puede dañar el desarrollo de su lengua materna?

No, al contrario. Muchos de los niños que aprenden una lengua extranjera desde muy jóvenes están acostumbrados en el aprendizaje de otros idiomas.

cinini

 

Investigaciones e ideas para desarrollar el bilingüismo en los niños

Para que los niños crezcan siendo bilingües son necesarios recursos y apoyo; aquí un breve listado de recursos e ideas:

  • Libros, canciones, CDs, DVDs, juegos: en inglés, francés, alemán y otros idiomas
  • Aprende con Mummy Playgroup: el Playgroup es muy útil para ayudar a los niños bilingües a hablar el otro idioma asociándolo a algo divertido y también interactuando con otros niños.
  • Escuelas internacionales: aún más complicado es eligir una escuela, escogiendo entre la internacional, bilingüe o normal. Es importante para los padres mirar hacia el futuro de sus hijos al decidir.
  • Au pairs, tatas y canguros: pueden revelarse una solución perfecta, ya que llevan otra lengua y cultura directamente a casa representando, siendo así una solución más económica y flexible que las escuelas internacionales.

Estos son consejos y ventajas de la enseñanza de otro idioma a los niños: tenemos que pensar en su futuro y a las ventajas que trae el conocimiento de otros idiomas en un mundo que se está globalizando cada día más.

Fuente: http://en.1globaltranslators.com/bilingual-children/ por Elisa Corti

Traducción por: Chiara Romagnoli