Tu votación

El código Morse, llamado así por uno de sus desarrolladores, fue inventado por Samuel F.B. Morse, Alfred Vail y Joseph Henry en el año 1836. Antes de esta invención, los mensajes tardaban en llegar mucho tiempo debido a las distancias que los mensajeros debían recorrer con los mensajes escritos en papel o memorizados. El sistema se basaba en enviar pulsaciones de corriente eléctrica a lo largo de tendidos eléctricos que controlaban un electroimán colocado en el puerto receptor del telégrafo. Se vio la necesidad de crear un código que pudiera permitir la transmisión del lenguaje mediante estas pulsaciones y las pausas entre ellas.

Morse desarrolló el código base del International Morse Code. Este código se vale de intervalos de tiempo precisos entre señales cortas (llamadas puntos). Los mensajes telegráficos eran transmitidos mandando señales cortas y largas (llamadas rayas) para representar cada una de las letras. El código era convertido en impulsos eléctricos y transmitido a lo largo de cables telegráficos asta llegar al receptor del telégrafo en el otro extremo del cable, el cual transformaba nuevamente los impulsos en puntos y rayas, decodificando el mensaje. Hoy en día el código es distinto al original de 1836; sin embargo se estableció una versión internacional en una conferencia en Berlín en el año 1851:

A. –N– .
B– . . .O– – –
C– . – .P. – – .
D– . .Q– – . –
E.R. – .
F. . – .S. . .
G– – .T
H. . . .U. . –
I. .V. . . –
J. – – –W. – –
K– . –X– . . –
L. – . .Y– . – –
M– –Z– – . .

¿qué es un punto y qué es una raya?

Un punto tarda 1 unidad de tiempo

Una raya tarda 3 unidades de tiempo

La pausa entre letras es de 3 unidades de tiempo

La pausa entre palabras es de 7 unidades de tiempo

La señal más reconocida en Código Morse es el S.O.S: . . . – – – . . .

Uno de los objetivos del código era el de mantener los mensajes tan cortos como fuese posible, lo que significaba que las letras más comunes debían tener los códigos más cortos. La medida de velocidad en la que un mensaje es enviado en código Morse es normalmente dada en palabras por minuto (PPM).

Morse es utilizado por algunos operadores de radio a pesar de que conocimiento y alto dominio no son necesarios para adquirir licencias en la mayoría de los países. Los pilotos y los controladores aéreos solamente necesitan conocimientos básicos. También es utilizado en la aviación para sintonizar las radioayudas de navegación VOR y NDB. Utilizar el código Morse en la transmisión de mensajes es mucho más eficaz que utilizar la voz, puesto que es menos sensible cuando las condiciones de la señal son muy pobres y puede ser entendido sin necesidad de un decodificador.

El código Morse es una alternativa realmente útil para sintetizar datos automatizados y enviarlos a oyentes capacitados en su decodificación por medio de canales de voz. Por ejemplo, muchos repetidores de radio se identifican con este código, incluso cuando están acostumbrados a utilizar la voz para comunicarse. Aún más, algunas de las señales de luz que las embarcaciones de la marina son consideradas como código Morse.

A pesar de su utilidad y versatilidad, el código ya no es tan popular debido a todas las formas de comunicación que existen hoy en día; sin embargo su conocimiento es esencial para algunos empleados del gobierno en casos de emergencia.

Fuente de la imagen: www.cartoonnetwork.es