Desde la antigüedad, las personas han tratado de explicar el cómo y el por qué la cultura cambia. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a estudios científicos se ha hecho más fácil descubrir la razón por la que nos comunicamos entre nosotros por medio de un lenguaje en particular y lo que motivó a las personas a hacer esto. Sin embargo, todavía se utilizan leyendas y mitos que guardan secretos que queremos descubrir. Es por esto que te presentaré los más interesantes y famosos mitos sobre los orígenes del lenguaje en diferentes partes del mundo:

1.- La Torre de Babel (Medio Oriente y Europa): creo que esta es la leyenda más popular en el Judaísmo y en el Cristianismo que nos demuestra como las lenguas se dividieron unas de otras. La historia empieza con la idea del que el pueblo tuvo de construir una torre tan alta que alcanzara el cielo, pero a Dios no le agradó tal acto de insolencia y orgullo humanos y los maldijo para que así no se pudieran comunicar entre ellos nunca más y todo el plan fracasase.

2.- El Árbol del Mundo (Asia): esta leyenda es similar a la de la Torre de Babel, pero en este caso, no fue acusado el pueblo, sino el árbol que decidió crecer tanto como para alcanzar el cielo. Las personas podían ocultarse bajo el árbol para mantenerse unidos, pero como a Dios no le gustaba el orgullo del árbol, cortó sus ramas para arrojarlas alrededor del mundo para que otras lenguas nuevas se desarrollaran.

3.- La muerte de Wurriri (Australia): la historia viene de Australia y puede resultar un poco desagradable para muchos de nosotros. Wurriri fue una mujer que prendía fuego alrededor de las personas que dormían. Cuando ella murió, personas de diferentes partes de Australia fueron a ver su cuerpo y a devorarlo. Después de “la cena”, grupos que consumieron diferentes partes de su cuerpo empezaron a hablar otras lenguas y tomaron caminos diferentes.

4.- Historia Azteca (Sur America): la gran inundación había matado a todo el mundo, de acuerdo al mito Azteca, a excepción de a la pareja Coxcox y Xochiquetzal que estaban flotando en un barco. Después de un tiempo encontraron una tierra y establecieron una familia, pero sus hijos no pudieron hablar hasta que una paloma que sobrevivió la inundación vino y les enseñó diferentes lenguas.

5.- Mito Salishan (Norte América): la diferenciación entre idiomas empezó por un argumento en una tribu.  Se originó por la proveniencia del ruido que hacen los patos cuando vuelan: un grupo estaba seguro de que era por el pico; otro de que venía de las alas de los patos. La disputa fue tan fuerte que decidieron mudarse y luego de un tiempo empezaron a usar otras lenguas.

6.- Wa-Sania (África):  para los africanos orientales la razón por la cual las personas empezaron a usar diferentes lenguas fue la inanición. Se enfadaron y molestaron tanto que empezaron a buscar otros lugares en donde vivir, separándose así los unos de los otros. Esa partida causó la transformación del idioma primario.

 

Fuente de la imagen: www.haikudeck.com