Y tú, ¿qué palabra utilizarías?

Los sinónimos: uso y connotaciones

¿Si quisiéramos definir el acto de alguien que mira a una casa durante bastante tiempo, qué verbo elegiríamos? ¿Contemplar, mirar, examinar o escrutar? Podríamos encontrar muchas palabras para hacer referencia a acciones con un significado similar: este tipo de palabras suelen llamarse sinónimos, y son intercambiables dentro de ciertos límites de su campo semántico. Esto contribuye a la belleza y a la efectividad de la expresión.

Prácticamente en todas las lenguas encontramos estas palabras, pero el inglés está especialmente repleto de ellas, como consecuencia de la influencia del alemán, el holandés, el latín y el griego clásico. Además, el influjo anglosajón es una fuente incalculable de sinónimos, por lo que tenemos una gama de palabras para expresar casi cualquier matiz del pensamiento humano.

Ejemplos de sinónimos en inglés

Ejemplos de sinónimos en inglés

A la hora de escribir, es importante captar la atención del lector. Ten en cuenta tus propias experiencias al leer artículos, libros o novelas. ¿Qué es lo que hace tan atrayente a la lectura ? El contenido nos puede parecer interesante, pero es el estilo y la selección de las palabras lo que no nos permite dejar de leer. Si un escritor usa con frecuencia las mismas palabras, corre el riesgo de aburrir al lector y de enfriar su interés. La exuberancia del vocabulario  en las manos de un escritor experto convierte la redacción en algo cautivador, la escritura en algo rico y animado.

A continuación citamos algunas de las ventajas de usar los sinónimos al escribir:

  1. Incluir variaciones en el texto beneficia no solo al lector, sino también a ti mismo, para poder evitar repeticiones.
  2. Los sinónimos edulcoran la escritura.
  3. Mejoran el nivel del vocabulario.
  4. Compelen a explicar los conceptos antiguos y tradicionales de una forma más original.
  5. Hacen que las páginas web suban en el ranking de Google, dado que la simple repetición de una palabra clave no ayuda a conseguir tal fin.
Sinónimos en inglés: felicidad

Sinónimos en inglés: felicidad

Asimismo, es básico saber que los sinónimos no tienen un sentido idéntico, y es importante dejar claro por qué y en qué se diferencian. Respecto a esto, debemos ser cuidadosos a la hora de elegir entre diversos sinónimos, hay que tener en cuenta las pequeñas diferencias que hay entre ellos y adaptarlos al contexto adecuado.

Mejorarán las habilidades y el estilo requeridos para explicar las cosas de una forma reveladora y sencilla sin que los lectores se aburran.

Las repeticiones pueden resultar útiles, pero no te olvides de incluir variaciones.

Artículo original de NajamSYNONYMS: USE AND CONNOTATION

Traducido por Àlex Guardia.