Muchas lenguas están desapareciendo de forma rápida y estamos viendo una tendencia común de llevar al mundo hacia el monolingüismo. Sin embargo, algunas de estas lenguas todavía pueden salvarse de su extinción, mientras que otras están en una situación de muerte inevitable. El kaixana y el taurisho son dos idiomas raros en el mundo que cuentan con sólo una persona que pueda hablar el idioma con fluidez. En este artículo me gustaría dar a conocer estas lenguas y enfatizar sobre la importancia del multilingüismo.

Kaixana- Se cree que es uno de los idiomas más amenazados del mundo. El kaixana es una lengua nativa de Brasil y proviene de las orillas del llamado río Japura. Después de que los colonos portugueses se establecieran en la zona, la situación del idioma se volvió crítica. Según se pudo conocer en el año 2006 solo había una persona que siguiera hablando este idioma raro. En una época anterior, llegó a haber alrededor de 200 hablantes de kaixana.

Taushiro- Procede de una región del río Tigre, situado en Perú, no lejos de Ecuador. Un dato interesante sobre el taushiro es que es una lengua aislada y casi no tiene ninguna relación con otros idiomas, a pesar de que algunos estudios indican su similitud con el grupo de lenguas Saparo-Yawan. El taushiro ha sido calificado prácticamente como idioma extinto con solo una persona, en este momento, que lo hable con fluidez.

Como conclusión, me gustaría resaltar la importancia de preservar las lenguas amenazadas, ya que con esas lenguas muere la cultura que la acompaña así como las tradiciones de sus hablantes. Varios estudios muestran que las personas multilingües tienen una mejor capacidad para entender a las personas en general. Además, estas personas tienen menos probabilidades de sufrir trastornos mentales en la vejez. Por lo tanto, se pueden preservar los idiomas considerando este hecho, y enseñando lenguas amenazadas en lugar de las lenguas más habladas. Todavía hay muchos idiomas que se pueden mantener fuera del peligro de desaparecer.

 

Fuente de imagen: www.billionairesnewswire.com