Colombo

Cientos de imperios han pasado por nuestra historia. Sin embargo, son pocos los que han tenido un efecto duradero sobre sus súbditos. Así, en esta clasificación no solo tendremos en cuenta la extensión territorial, sino también el periodo de referencia y la forma en que cada imperio ha influido en el destino de la humanidad. Por ejemplo, el Imperio francés, en 1922, logró una extensión dos veces mayor que la del Imperio romano (13 millones de kilómetros). Sin embargo, el contexto internacional al inicio del siglo XX era muy distinto y, por esto, no podía decirse que tuviera la misma importancia que el Imperio romano. Francia logró su imperio mediante el control de zonas desérticas que no eran relevantes a la hora de determinar quién tenía el verdadero poder. A pesar de la inmensidad de sus territorios, Francia tardó poco en perder el enfrentamiento directo con Alemania, provocando que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, dejara de ser un imperio colonial.

Pero, dejemos tanta palabrería y vayamos al grano, ¡que empiece el ranking!

Puesto número 10
El Imperio inca 1250 d.C. – 1548 d.C. (2.000.000 km²)

INCA

En su momento de máxima expansión llego a alcanzar los dos millones de kilómetros cuadrados de extensión. A partir de Cuzco, su capital, conocida como «el ombligo del mundo», se fundó el más grande (y único) imperio de América del Sur. Data desde 1250 hasta la segunda mitad del 1500, con la llegada de los españoles.

 

 

 

 

Puesto número 9
El Imperio persa (Imperio aqueménida) Siglo V a.C. – 330 a.C. (6.000.000 km²)

El Imperio persa
La razón por la que este Imperio se merece estar en esta clasificación no es su extensión (seis millones de kilómetros cuadrados), sino más bien el nivel de población que controlaba: una de cada dos personas vivía en el Imperio aqueménida. Su existencia concluyó con su invasión a manos del macedonio Alejandro Magno.

 

Puesto número 8 

El Imperio otomano (la «Sublime Puerta») 1299 d.C. – 1922 d.C. (6.800.000 km²)

Fundado por Osman Gazi y perpetuado por el Sultanato de Rum, que gobernaba la dinastía selyúcida, logró una extensión de 6,8 millones de kilómetros cuadrados. El Imperio se extendía desde las puertas de Viena hasta los desiertos de Yemen, y abarcó del 1299 al 1922, cuando Mustafa Kemal Atatürk («padre de los turcos») proclamó la República de Turquía.

 

Puesto número 7
Los Estados Unidos 1776 d.C. – Actualidad  (9.000.000 km²)

 

Si bien no se declara formalmente como un imperio, el territorio estadounidense, unido a sus colonias (Filipinas y otras islas menores), alcanza una extensión de 9 millones de kilómetros cuadrados. Esta puede aumentar mucho si tenemos en cuenta los países aliados.

Desde el punto de vista militar se merece el primer puesto.  Nunca se ha visto tal supremacía con respecto de sus oponentes. Sin embargo, muchos factores hacen difícil establecer una buena comparación.

 

Puesto número 6
El Imperio árabe de los Omeya (fundadores del Califato) 660 d.C. –  750 d.C. (13.000.000 km²)

Durante el siglo II d.C., mientras los bizantinos y los persas se enfrentaban entre sí, desde la Península arábiga llegaba una amenaza de la que nadie había oído hablar. Las tribus árabes se habían unido mediante una nueva religión monoteísta, el islam. En pocas décadas, esta civilización estaba en proceso de completar su conquista mundial. Sin embargo, una excesiva expansión, unida a la inestabilidad política, hizo que fuera imposible mantener un imperio tan vasto.

 

Puesto número 5
El Imperio español (el primer imperio colonial) 1492 d.C. – 1811 d.C. (19.000.000 km²)

Es uno de los imperios más extensos de la historia, con unos 19 millones de kilómetros cuadrados. Sin intención de buscar dobles sentidos, el tamaño no lo es todo. La conquista de América del Sur es, de hecho, resultado de una masacre de las poblaciones locales, que tiene muy poco de gloriosa. Y, de hecho, no fue una verdadera conquista militar sino una colonización forzada, sin la presencia de un poder capaz de oponerse al designio de la victoria de los españoles.

Fuente de la imagen1
Fuente de la imagen2
Fuente de la imagen3
Fuente de la imagen4
Fuente de la imagen5
Fuente de la imagen6
Fuente de la imagen7