Los beneficios de aprender una nueva lengua

aprender nueva lengua

Aprender un nuevo idioma lleva tiempo y esfuerzo, pero está comprobado que aporta muchos beneficios: es apasionante y muy positivo para la salud mental.

En el mundo en que vivimos, hablar al menos una lengua universal (inglés, español, francés, árabe, chino y ruso) es un gran ventaja. Algunas personas pueden pensar que son demasiado mayores para aprender una nueva lengua, pero aunque sea cierto que los niños aprenden nuevos idiomas con mayor facilidad que los adultos, nunca es demasiado tarde para empezar a estudiar una nueva lengua.

A continuación os mencionamos algunos de los beneficios:

1. La salud mental. Estudios médicos mostraron los efectos positivos del aprendizaje de una segunda lengua para el cerebro. Según ellos, aprender o hablar un segundo idioma retrasaría significativamente el principio de muchas enfermedades del cerebro como la demencia o el Alzheimer.

2. Mejorar la lengua materna. Cuando se aprende una nueva lengua, mucha gente entiende mejor su lengua materna. Aprender un nuevo idioma implica aprender las reglas de gramática y de construcción de esta lengua. Esta actividad muestra una nueva visión de la lengua materna.

3. Viajar y disfrutar. Hablar un segundo idioma abre la puerta a un nuevo mundo de oportunidades. Quien habla inglés, francés, español o chino puede prácticamente viajar a cualquier lugar del mundo y entenderse. Puede llevar a cabo las actividades cotidianas sin ningún tipo de problema y se puede comunicar con la población autóctona o con otros viajeros fácilmente.

4. Mejores expectativas de empleos. En la sociedad actual ser bilingüe es muy beneficioso, dispones de un valor añadido con respecto a la competencia monolingüe en el momento de buscar trabajo. Al conocer una segunda lengua, puedes reducir las diferencias culturales entre ambos países y así, la gente que habla más de un idioma puede encontrar un trabajo más fácilmente.

5. El éxito. Aprender y conocer un nuevo idioma es un éxito del que cualquier persona puede estar orgullosa. Una vez superado la dificultad de aprendizaje y el gran esfuerzo que conlleva, se puede disfrutar de todas las ventajas relacionadas con el hecho de conocer otra lengua.

aprender idiomas