Los 10 idiomas mas difíciles de aprender

Brevemente, haciendo una anotación sobre los idiomas mas sencillos, encontramos los que se encuentran en la familia de lenguas románicas (dentro de éstas el español) y se relaciona con la mayoría de los idiomas europeos por descendencia o influencia.  Por ejemplo, según estudios,  existe un grado de similitud léxica del 89% entre español y portugués; 85% entre español y catalán, y 82% entre español e italiano.

Ahora bien, hablar sobre los más difíciles… ¡Vaya que es un tema del que podríamos hablar durante horas! ¡Advertido estás! El siguiente artículo puede desanimarte a aprender mas de uno, o también incitarte a sacarle provecho. Los idiomas mas complejos del mundo reunidos en una lista, no apto para débiles de mente 🙂

#10 Alemán

Con su amplia flexibilidad de verbos y sustantivos, cuatro tipos de flexiones nominales y tres géneros diferentes, tres tipos de determinantes, infinitivos múltiples, etc… para ser el décimo de la lista no está nada mal, a pesar de su aparente dificultad para aprender este idioma, existen claras razones por las cuales aprender alemán es de gran interés y ayuda a la hora de querer ampliar tus horizontes profesionales.

#9 Centinelés

Para muchos algo desconocido, y bueno, para lo difícil que es, mejor que siga siendo así. Este idioma perteneciente a los nativos de la Isla Sentinel del Norte (una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Islas Andamán) en realidad no se sabe que tan difícil es, y es que no hay ningún tipo de registro documental de este idioma y los nativos de la isla tampoco se prestan mucho a compartir su conocimiento…

#8 Polaco

La principal razón por la que este idioma es difícil es su vocabulario. Comparado con el latín, el polaco cuenta, entre otras razones, con siete casos diferentes para referirse al uso del sustantivo en una oración. Para que nos hagamos una idea, aproximadamente hasta los 16 años los propios polacos no llegan a dominar este idioma a la perfección.

#7 Coreano

¡Comienza a ponerse divertido! El coreano es mas bien difícil para los castellanohablantes. Si quieres llegar a dominar este idioma deberás aprender sus caracteres (Hanjas y Hangul), un alfabeto fonético, dos conjuntos de números y ciertos patrones de expresión para denotar estados. Dificil pero no imposible.

#6 Húngaro

Al menos dos conjugaciones de cada verbo, las estructuras y las muchas excepciones de las oraciones, sumado a esto la casi nula exposición del húngaro en el mundo hacen de este idioma uno de los más difíciles para la comunidad española.

#5 Euskera

¿Qué? ¿Cuál? El euskera ocupa la quinta posición de los idiomas más difíciles del mundo (en algunas listas aparece incluso el primero). La principal dificultad de esta lengua es que no comparte ninguna conexión con ninguna otra, esta ha evolucionado a lo largo de la historia de forma aislada. Si además le añadimos la complejidad de su estructura y un vocabulario donde las palabras cambian de significado al añadirle los cientos de sufijos, prefijos e infijos que se manejan, podemos hacernos una idea de la complicación de esta lengua hablada en el norte de España.

#4 Ruso

Aquí una lista a tomar en cuenta de todas las complejidades de este idioma: gramática irregular, gran variedad de acentos, gran número de variaciones y escasez de normas (eso de ser el país más grande del mundo es lo que tiene), variante del alfabeto cirílico, dos pares de consonantes (plana y palatalizada), un gran número de palabras que varían en su significando con cada sufijo o prefijo que le añadas… lista larga, ¿verdad?

#3 Japonés

Entramos a palabras mayores. Si creías que el coreano era dificil es porque aun no sabes nada sobre el japonés. Un idioma con más de 10.000 caracteres (esos dibujitos tan chulos que ahora no te lo parecerán tanto), una estructura bastante jerárquica, dos alfabetos fonéticos (hiragana y katakana) con alrededor de 50 sonidos cada uno, son los principales aspectos para considerar este idioma uno de los mas dificiles del mundo.

#2 Árabe

La gramática es el obstáculo a la hora de aprender este idioma, pero no el único, veamos. El que tenga tres niveles de pluralidad (singular, dual y plural); que cada palabra tenga 4 formas diferentes (de las cuales puede verse modificada su pronunciación), que cuente con un gran número de variaciones regionales, entre otras cosas, estas son las principales complejidades a la hora de aprender árabe.

#1 Chino

¡Y llegamos al que encabeza la lista! Son muchos los motivos por los que huir a este idioma aunque también existen muchas razones por las cuales aprender chino. Palabras cuyo significado varía según el contexto, 4 tonos cuyas diferencias son casi imperceptibles, caracteres cuyo significado varía con un leve cambio en sus trazos, entre otras razones… pero esto no es lo peor de todo! La razón de tus dolores de cabeza durante el aprendizaje de esta lengua mileria será sin duda la gran cantidad de variedades regionales que posee. Tanto así que muchos chinos nativos de diferentes áreas, ¡pueden hablar entre sí y no entenderse!

¡Sabemos que no es una tarea fácil! Estos 10 idiomas pueden ser una pesadilla para traductores, intérpretes y filósofos. Aprender cualquiera de estos idiomas requiere de una gran dosis de motivación, aguante y tiempo, aunque sabemos que no son los únicos idiomas capaces de ponerte las cosas difíciles.