Lenguas de España

Fuente de la imagen destacada 

 

España funciona de manera única porque en muchas de las regiones autonómicas existe más de una lengua oficial. El castellano es el idioma oficial del país, pero hay muchas otras lenguas menos conocidas por el resto de mundo que mucha gente habla además del castellano.

El español es la segunda lengua más hablada del mundo después del chino. Tiene más de 400 millones de hablantes y se habla en los 5 continentes. Por tanto, es una lengua bien conocida, aunque también tenemos que tener en cuenta las otras lenguas regionales de España.

 

El Catalán

El catalán se habla en las regiones españolas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. Además, se habla en Andorra, Francia e Italia. El catalán es la lengua materna del 55% de la población que vive en Cataluña. Pero además, dentro del catalán encontramos una serie de dialectos catalanes según la región.

 

Fuente de la imagen 1 

 

Fuente de la imagen 2 

 

El Euskera

En el País Vasco, además del castellano, el otro idioma oficial es el euskera. Sin embargo, solo un 17% de la población del País Vasco habla euskera, así pues la lengua tiene menos significado que el catalán en Cataluña. Mucha gente cree que el euskera es la lengua más difícil de entender y aprender porque no se parece a las otras lenguas romances.

 

Fuente de la imagen 3

 

 

Fuente de la imagen 4

 

El Gallego

 

En el noroeste de España, en la región de Galicia, se habla el gallego, que es única en su comunidad autónoma. Esta región es especial porque es la única región donde la lengua cooficial se habla más que la lengua castellana. Además, en Galicia hay una gran influencia del portugués debido a la proximidad de la frontera del norte de Portugal.

 

Fuente de la imagen 5

 

 

En la actualidad, se dice que las lenguas regionales están en peligro. Las cifras muestran que en el pasado idiomas como el catalán y el euskera se hablaban mucho más que hoy en día, y por eso puede ser que se extingan en el futuro. Para evitarlo, los gobiernos de las regiones autonómicas están aplicando nuevas medidas para fomentar el uso de estas lenguas. Por ejemplo, en Cataluña se utiliza el catalán como lengua vehicular en las escuelas de Educación Primaria.

 


Ollie Skailes