Las 5 mejores apps para aprender idiomas

Como traductores profesionales, no nos viene nada mal tener a mano herramientas que nos sirvan para refrescar la memoria o ampliar nuestro vocabulario, y qué mejor forma de hacerlo que con nuestro smartphone.

No hace mucho, lo más emocionante que podías hacer con tu móvil nuevo era descargar un politono de moda. Ahora afrontamos un dilema diario para elegir las aplicaciones que queremos instalar de entre los cientos de miles que hay para elegir. Si tienes planeado en el futuro viajar al extranjero, saber algunas frases básicas en la lengua local puede resultar extremadamente útil. Apuntarse a clases de idiomas consume mucho tiempo y dinero y es algo que no muchas personas se pueden permitir. Aprender mediante tu smartphone te permite sacarle el máximo provecho a tu rutina. Márcate una meta y empieza a aprender todos los días. Hay un mercado enorme de herramientas y apps que te ayudan a hacerlo.

Vamos a echarle un vistazo a las mejores.

Duolingo


Duolingo es la más popular ya que es gratis y no hay ni anuncios ni micropagos ocultos. Además, fue elegida mejor aplicación del 2013 por Google Play Store y AppStore. Las lecciones están diseñadas para incrementar la dificultad a medida que el usuario va progresando. Hay niveles y competiciones que te engancharán desde el primer momento, y justamente es eso lo que necesitas para aprender un nuevo idioma. La sección de vocabulario es un juego de unir imágenes pero a la vez hay mucha gramática concentrada. Cuando usas Duolingo, tendrás que formar frases enteras en la primera lección, aunque no hayas aprendido todas las palabras necesarias para la frase.

0

Babbel

A diferencia de Duolingo, Babbel es tiene descarga gratuita pero tiene una suscripción mensual a partir 10€. El vocabulario se divide en categorías, así que si necesitas aprender vocabulario relacionado con la comida puedes acceder directamente a lo que busques en cada momento. Babbel también utiliza un sistema personalizado de metas que permite a los usuarios establecer puntos de referencia y al mismo tiempo monitorizar su progreso. La app está diseñada para ser una parte valiosa de tu rutina aprendiendo idiomas.

Cada lección contiene:

  • Nuevo vocabulario
  • Un diálogo
  • Instrucciones gramaticales
  • Repaso de lo que has aprendido

Memrise

Como el nombre sugiere, Memrise enseña a sus usuarios a hablar una lengua memorizando palabras. Las lecciones normalmente consisten en aprender palabras extrajeras, su significado en tu idioma y un audio para aprender a pronunciarlas. Los usuarios tienen que aprender 15 palabras por lección. La app utiliza la analogía de una planta para aprender: sembrar, regar y crecer. Empiezas sembrando nuevos recuerdos en tu jardín, los riegas y crecen hasta llegar a la memoria a largo plazo.

Cuenta con cursos gratis en muchas lenguas, también puedes subir tus propios memes para que los vean los demás. Como todo el contenido de la app está generado por los usuarios, la calidad de los cursos puede variar, pero cuando los memes funcionan, funcionan de verdad.

memrise app

 

Busuu 

El material de estudio de Busuu normalmente se estructura en 150 unidades. Las unidades cuentan con todo tipo de material multimedia desde preguntas de respuestas múltiples y hasta ejercicios para hablar y escribir. Los usuarios actúan como estudiante y tutor, siendo ellos mismos los que se corrigen los ejercicios mutuamente. Pueden conversar mediante una ventana de chat, conexión de audio o de videocámara. Esta plataforma anima el aprendizaje colectivo ofreciendo a sus usuarios la oportunidad única aprender una lengua y practicar sus habilidades de escucha, escritura, lectura y habla con la ayuda de una comunidad de hablantes nativos en rápido crecimiento. De esta manera, cada usuario de Busuu es un estudiante de una lengua extranjera y tutor de su lengua materna. La app reproducirá un vídeo de otra persona hablando y más tarde la otra persona tendrá que responder con otro vídeo dando su opinión.

Busuu application

¿Usas alguna de estas apps o tienes otro método que sea divertido para aprender idiomas? Compártelo con nosotros. Y recuerda, la tecnología es la mejor amiga de los traductores.

Traducido por Marc Tamarit Galdón

Enlace al artículo original: LEARNING LANGUAGES – THE BEST MOBILE APPS TO IMPROVE YOUR SKILLS