Las Lenguas en Decadencia

Hoy en día hay muchas lenguas en decadencia. Actualmente, hay 7.097 idiomas vivos en el mundo, pero 1.559 están en problemas y 922 son casi extintos. Solo 23 lenguas son habladas por más de la mitad de la población del mundo, y un tercero de todos los idiomas está en peligro. Se puede ver que muchas lenguas están en vías de extinción, pero ¿por qué?

 

¿Por qué las lenguas están en peligro?

Muchas lenguas, como dialectos, pidgins, y lenguas tribales tienen un reducido número de hablantes. Los números de estos grupos están menguantes, que significa que sus idiomas están en peligro de extinguirse. Si los miembros de estas comunidades aprenden sus lenguas, pueden continuar el legado a las próximas generaciones. Muchos grupos como estos simplemente aprenden los idiomas más comunes para poder comunicarse con el mundo en su conjunto, pero ello significa perder su lengua nativa. Además mucha gente no sabe de la existencia de estas lenguas y por eso no se puede compartir.

 

El internet

El internet puede ser algo positivo o negativo para las lenguas en decadencia. Por un lado, puede ayudar a educar a la gente sobre las lenguas en vías de desaparición, y motivarla a aprenderlas. Por el otro, la red facilita la difusión de la lengua franca (el lenguaje con mayor poder e influencia del mundo en un momento determinado), actualmente el inglés, y significa que las personas no sienten que es necesario aprender nuevos idiomas. También quiere decir que estas comunidades se sentarían obligadas a simplemente aprender la lengua franca y dejarían atrás su lengua materna.

¿Se puede parar?

La sola manera verdadera de parar la extinción de las lenguas es la educación, además del apoyo e investigación constante. Es una tarea muy difícil, y no mucha gente está capacitada para el trabajo. Quizás tendremos que aceptar que muchos idiomas ya han, y van a, extinguirse, y no podemos pararlo.

 

 

¿ Usted quiere aprender más sobre idiomas, traducción o la cultura ? ¡ Visite nuestro blog !

Izzy Mclean