Las costumbres de los italianos a la mesa

Muy a menudo se dice que la cocina de un País constituye el espejo de su misma cultura. No hay nada de mas verdadero si nos fijamos en Italia. De hecho, la cocina italiana es muy rica y heterogénea y es el resultado de las influencias romanas, grecas, árabes y de muchas otras poblaciones que pasaron por su tierra a lo largo de siglos. Tales influencias culturales, juntas con las diferencias climáticas y ambientales del País, han hecho que se formaran variedades regionales muy diferentes que, sin embargo, están unidas por la línea común de la dieta mediterránea.

La cocina italiana es una cocina sencilla y muy a menudo algunos platos requieren menos de cinco ingredientes. También es equilibrada y privilegia la calidad de los productos en lugar de la cantidad. De hecho, muchas de las recetas entre las más famosas fueron escritas por abuelas y no por grandes chefs. Seguramente es este ultimo el detalle más importante que hace de la cocina italiana una cocina casera, fácilmente reproducible  y, quizás, la más apreciada en el mundo.

Fuente de la imagen 1

En Italia hay cuatro tipos de comidas principales:

La primera comida del día es “la colazione” (el desayuno): esta se consuma generalmente entre las siete y las diez de la mañana y es únicamente dulce. Normalmente se desayuna con un café o un cappuccino acompañados por galletas, croissant o rebanadas de pan con mermelada.

Fuente de la imagen 2

“Il pranzo” (el almuerzo) es una de las comidas principales y se consuma usualmente entre las 12 y media y las 14: aparte de los domingos y de los días festivos en los cuales se suele comer más platos, generalmente se come un primer plato o un segundo.

Fuente de la imagen 3

“La merenda” (la merienda): entre las 16 y las 17 especialmente para los niños: es una comida ligera a base de galletas, pan con chocolate, fruta etc.

“L’aperitivo” (el aperitivo): se ha difundido entre los adultos y consiste en una pequeña comida acompañada por un coctel, después del trabajo y antes de la cena.

“La cena” (la cena) es la otra comida principal del día y se consuma entre las 19 y las 21 de la tarde: el esquema aquí es el mismo del almuerzo, también en este caso se come o un primer plato o un segundo.

Fuente de la imagen 4

Los horarios cambian mucho en base al trabajo, pero generalmente lo más nos acerquemos al Sur de Italia, lo mas habrá tendencia a comer mas tarde.

Patrizio Quadrini