Tradiciones catalanas

tradicion_catalana
Cataluña es una comunidad autónoma muy rica en cultura, tradiciones y costumbres desde mucho tiempo atrás. Cuenta con un idioma propio, el catalán.
Barcelona, su capital, es una de las ciudades más visitadas del mundo; y es por ello que en la “ciutat comtal” encontraremos algunos de estos usos y costumbres:
Pan con tomate
Sencillamente consiste en restregar las dos mitades de un tomate por todo el pan, luego añadir aceite y una pizca de sal. Puede acompañar a la comida, hacer de tapa o simplemente la base de un buen bocadillo.
Calçots
Plato típico catalán que consiste en juntar a los amigos o familias al aire libre, hacer a la brasa esta hortaliza típica de Catalunya, retirar el pellejo con la capa negra, mojar en la salsa (compuesta por ajo, pan frito, aceite, almendra, tomate y pimiento chorizero) y a la boca! ¡Realmente delicioso!
Fiesta de Sant Jordi
Según la legenda, el 23 de abril un caballero llamado Sant Jordi mató un dragón enorme para salvar a su amada…de la sangre que derramó el dragón brotó una rosa roja que regaló a la princesa. De ahí surgió la diada de Sant Jordi, donde se regalan rosas y libros.
Sardanas
Es el baile típico de Catalunya. Es un baile tranquilo que se baila en grupo, formando una rotllana, que traducido significa círculo, cogiéndose las manos y de forma muy tranquila. Muchos domingos en el centro de Barcelona, los vecinos se colocan las espardenyas (típico calzado catalán) y bailan sardanas.
Correfocs
Consiste en una fiesta de pirotecnia, que se celebra en varios pueblos y ciudades de Catalunya. Se trata de que la gente se tape con vestimenta y gorros de materiales que no prendan con el fuego y pasar por debajo de los fuegos artificiales que llevan los “diablos”.
El caga tió
Es una tradición típica navideña, donde a parte de Papá Noel y los Reyes Magos, los niños hacen cagar el tió. Consiste en un tronco pequeño de madera pintado, con el típico gorro rojo catalán (la barretina) y tapado con una mantita. Los niños, al son de la canción típica, azotan con una vara el tronco de forma que cuando levanten la manta “el tronco haya defecado caramelos y chocolatinas”.

Deja un comentario