El fracaso no es una experiencia extraña ni ajena al ser humano, forma parte del aprendizaje y podemos encontrarnos en esta situación cada día ya sea en el ámbito profesional, cuando practicamos deporte, cuando jugamos… Los fracasos pueden ser de importancia (como por ejemplo perder un partido de fútbol) o de mayor importancia (como por ejemplo no lograr concluir un negocio con un cliente importante).

En nuestra cultura solemos considerar el fracaso como una derrota, es decir como algo muy negativo. Tenemos miedo de vivir tal experiencia pero hay que matizar la situación. El fracaso puede revelarse ser positivo. En la cultura anglosajona, por ejemplo, se considera el fracaso como parte de la experiencia del aprendizaje.

echec

¿Porque tenemos miedo a fracasar?

La gente tiene miedo fracasar porque siente vergüenza para no haber cumplido sus objetivos. Un sentimiento de decepción aparece y pierde confianza en sí mismo. Duda de sus capacidades.

Además, la acumulación de fracasos provoca una falta de confidencia. (Cuanto más fracasamos, más perdemos confianza).

Es la razón porque hay que quedar optimista después de un fracaso para mejorarse.

El fracaso en el ámbito de la traducción: 

El traductor novato no tiene gran experiencia en la traducción todavía cuando empieza su carrera profesional, entonces es normal que comete errores. Sus primeras traducciones serán probablemente de media calidad. Pero a través del tiempo, va ha hacer muchas traducciones y va a mejorarse aprendiendo de sus errores. Su nivel de lenguaje técnico será más preciso y claro. Eso es el esquema clásico del aprendizaje en cualquier situación profesional o de la vida diaria.

¿Cómo sacar beneficio de un fracaso?

Fracasar no es un drama y al contrario, puede ayudarnos a mejorarnos y aprender de nuestras errores para no cometerlas de nuevo. No hace falta tener miedo fracasar porque es algo natural que forme parte de la vida.

Un niño no puede aprender a montar en bicicleta si tiene miedo caer. Es lo mismo por el hecho de fracasar. Si tenemos miedo fracasar, no podemos aprender nuevas cosas.

Lo que podemos hacer es convertir este fracaso en estimulador para entender porque hemos fracasado y para encontrar lo que podemos hacer para mejorarse. Los errores formen parte del aprendizaje.

reussite

Las invenciones las más famosas han sido creadas a partir de fracasos y errores.

Aquí es una lista de algunas:

– Invención de la microonda por Perry Spencer. Mientras que estaba probando un tubo de magnetón, descubrió que un chocolate que traía en el pantalón se había derretido.

– Invención del teflón por Roy Plunkett. Accidentalmente mezclando productos y substancias químicas que vuelven a ser lo que llamamos hoy el “teflón”.

– Invención de la Coca-Cola por John Pemberton que originalmente era un médico.

invention

En conclusión, es normal tener miedo fracasar pero hay que ser optimista y aprovechar de sus errores para aprender y mejorarse.

Es a través de los fracasos que construimos nuestro éxito.

Deja un comentario