Los diferentes alfabetos

El alfabeto cirílico se utiliza en varios países como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria, Moldavia, Mongolia, Kazajistán, Transnistria o Macedonia. Podemos ver en este mapa qué países utilizan el alfabeto cirílico. Hoy en día, las lenguas eslavas son habladas por más de 250 millones de personas en Europa central y en el este de Europa y también en península Balcánica y en el norte de Asía.

El cirílico proviene del alfabeto griego. Una pequeña historia: los monjes griegos llegaron a la religión ortodoxa a Rusia y con ellos trajeron su manera de escribir. Sin embargo, el cirílico incluye letras que no existían en el griego. Este alfabeto fue inventado por San Cirilo (827-869 d.C.) para traducir la Biblia del griego a ruso.

El alfabeto cirílico fue inventado y desarrollado por los búlgaros. Por eso los búlgaros fueron los primeros a utilizar el alfabeto cirílico desde su creación. Este compuesto de 24 letras y 12 letras en más que representan sonidos que no existen ni en el alfabeto griego ni en latín y se escribe en una secuencia lineal de izquierda a derecha.

El alfabeto original tenía 44 letras que correspondían a 44 sonidos. Pero con el búlgaro moderno, perdieron una serie de sonidos y pasó a 32 sonidos. Luego, este alfabeto conoció una reforma ortográfica después de 1945, se redujo a 30 letras y se conserva hoy en día. Este alfabeto es una mezcla del griego y del latín y en sus diferentes variedades es utilizado en varios idiomas.

Las lenguas eslavas, que son resultantes del alfabeto cirílico, están dividas en tres ramas:

• La rama eslava del este que incluye el ruso, el ucranio y el bielorruso.
• La rama eslava del sur que incluye el búlgaro y el grupo del oeste serbocroata y esloveno.
• La rama eslava del oeste. el checo, el esloveno y el serbio.

Así, en estos idiomas, algunas, como el checo o eslovaco, se escriben con caracteres latinos. En cambio, el búlgaro, el ruso, el ucranio y el bielorruso, utilizan variaciones del alfabeto cirílico.

Este alfabeto árabe es muy utilizado en los países de África y en una parte de Asia. El alfabeto árabe es el más extendido a nivel mundial y es el segundo lo más utilizado. Así, es empleado en diferentes dialectos desde Marruecos hasta Irak. En la actualidad, 150 millones de personas consideran este idioma como lengua materna y algunos millones más la hablan como segunda lengua.

El alfabeto árabe tiene similitudes con el alfabeto hebreo. Esta compuesto de 28 letras más algunas variantes entre signos y marcas. El árabe no tiene las letras P y G y no hace diferencias entre letras mayúsculas y minúsculas. Se escribe de derecha a izquierda y no escribe las vocales cortas, lo que es considerado como un “abjad” (deriva de las cuatro primeras letras del orden tradicional de la árabe: “alef, beh, jeem, dal”). Además, los libros se leen de atrás hacia adelante.

La lengua árabe fue adoptada por otros idiomas como el persa moderno, o farsi, urdu, el malayo y algunas lenguas del África occidental como el hausa. El árabe está relacionado al hebreo, que es hablado en Israel, al amárico o etíope, que se habla en Etiopía, así como con las antiguas lenguas semíticas.

El alfabeto árabe ha conocido varias modificaciones a lo largo de su historia. Así, el árabe que se escribía en la edad media se llama árabe clásico, del que procede el moderno. Se encontraron, las primeras inscripciones en la península Arábiga que datan del siglo IV d.C, pero algunas personas piensan que la lengua se usa ya desde comienzos del siglo V. Por eso, la escritura del Coran tiene muchos estilos caligráficos distintos a causa del desarrollo de la lengua a lo largo de los años. Así, para los árabes la caligrafía es un arte delicado.

Sin embargo, había tenido una influencia estilística del francés y del inglés en la lengua moderna y normativa.

El alfabeto hebreo esta compuesto de 2 sistemas gráficos bastante diferentes: el primero es utilizado en todos los textos impresos, las letras son diferentes y buscan una forma rectangular, el segundo se utiliza para escribir al mano y para escribir menudos, carteles, anuncios… A pesar de que tienen la misma raíz, tienen una gran diferencia que es casi imposible de leer la cursiva. Igual que en el alfabeto árabe, todas las letras son consonantes menos la primera, el aleph que equivale a A. Dos letras son semivocales, es decir que pueden funcionar como consonante o vocal: la W puede representar también la U y la O y la Y puede pronunciarse i o e.

El alfabeto hebreo, a veces denominado álef- bet, es la serie formada por las consonantes hebreas. Esta compuesto de 22 caracteres, el menor de todos los alfabetos usados en el mediterráneo. Todas las letras son consonantes y cincos tienen una grafía distinta al final de las palabras. Así, las letras consonánticas se llaman abyad. Fue creado hacia el siglo III a C como una derivación del alfabeto arameo, usado para representar la lengua de los judíos, desde no hay tenido muchos cambios. Como en el árabe, el sentido de la escritura es de derecha a izquierda.

El alfabeto hebreo está en el origen de todas las escrituras europeas de nuestros día. Hoy en día, este alfabeto es utilizado principalmente para escribir el idioma hebreo, oficial en Israel. Pero en el pasado se ha empleado para varios idiomas hablados por los judías, por ejemplo el español y el yídish.

El alfabeto hebreo fue utilizado por primera vez por el pueblo israelita, en Palestina, hace dos milenos. Luego, el hebreo fue difundido por grandes partes en el área del mediterráneo por las comunidades judías. Pero este idioma fue sobretodo utilizado para escribir y copiar los textos sagrados escritos en hebreo, por eso los textos se han mantenido a lo largo de los años.

El alfabeto sirve para escribir y transcribir cualquier idioma utilizado por las comunidades que profesaban la fe judía: árabe, yídish, castellano, tártaro, tamazigh … Pero, hoy en día, el alfabeto se utiliza casi exclusivamente para escribir el hebreo moderno. Este idioma es principalmente escrito y hablado en Israel.

Deja un comentario