Lenguas eslavas, lengua Bielorrusia: distribución de las lenguas eslavas en Europa [Crédito: Enciclopedia Británica, Inc.] Lenguas Eslavas: grupo de lenguas indoeuropeas habladas en la mayor parte de Europa del Este, gran parte de los Balcanes, en partes de Europa central y la parte norte de Asia.

Las lenguas eslavas, habladas por unos 315 millones de personas en el umbral del siglo XXI, son las más estrechamente relacionadas con las lenguas del grupo báltico (lituano, letón y el ahora extinto prusiano antiguo), pero comparten ciertas innovaciones lingüísticas con los otros grupos de lenguas indoeuropeas orientales (como la indo-iraní y armenio). Así, desde su origen en el centro-este de Europa (Polonia y Ucrania), las lenguas eslavas se han extendido al territorio de los Balcanes (Bulgaria, Macedonia, Eslovenia, Serbia, Bosnia, Croacia, Montenegro y a veces incluso junto como serbo-croata).

Mapa de Europa oriental

Mapa de Europa oriental. Fuente: Enciclopedia Británica

También se extendieron hacia Europa central (República Checa y Eslovaquia) y Europa oriental (Belarús, Ucrania, Rusia), y las regiones del norte de Asia (Rusia). Además, el ruso se utiliza como segunda lengua por la mayoría de los habitantes de los países que eran antes parte de la Unión Soviética. Algunos de los idiomas eslavos han sido utilizados por los escritores de importancia en todo el mundo (por ejemplo, ruso, polaco, checo), y el idioma eslavo eclesiástico se mantiene en uso en los servicios en la iglesia ortodoxa del este … (202 de 7.788 palabras).

Deja un comentario