Las lenguas muertas

Algunas personas consideran que una lengua se califica como “muerta” a partir del momento en el que no hay usuarios de esta lengua. Pero esta definición es bastante restrictiva porque limita la aplicación del concepto solamente a las lenguas antiguas no descifradas.

En efecto, lenguas tal como el antiguo egipcio y el latín escrito clásico tienen usuarios todavía aunque sean lenguas muertas.

Lo que sabemos es que las lenguas se transforman a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el latín sobrevive bajo las denominadas lenguas romances. Podemos decir que hay grados en el estatuto de lengua muerta y este estatuto puede evolucionar. Por otra parte, una lengua viva que está a punto de dirigirse al estatuto de lengua muerte es llamada lengua en peligro, lengua amenazada, o lengua en transición.

 

Aquí algunos ejemplos de lenguas en peligro:

El manx, el krymchak, el urrumano…

sablier

 

Las causas de la desaparición de las lenguas son muy variadas:

–         La primera causa es la evolución lingüística como hemos visto anteriormente.

–         La segunda causa es la sustitución lingüística debido a: violencia (guerra, colonizaciones, invasiones…), desastres naturales o enfermedades (tsunami…, desaparición de la población), presión económica, prestigio cultural, cambio voluntario, matrimonios mixtos.

–         La tercera causa es la crisis moderna.

–         La cuarta causa es el desconocimiento de las lenguas muertas.

 

planisphere

 

 

LENGUAS MUERTAS DE EUROPA Y ALREDEDORES
Período Lenguas muertas
Edad antigua Latín (circa siglo vii), Griego antiguo (c. siglo iii), Ibero (c. s. i), Celithérico (c. s. i), Etrusco (c. s. i), Hitita (c. s. xi a. C.), egipcio clásico (c. s. vii a. C.), Huno (c. s. vi y V d. C.), Akkadio (c.s. iii a. C.).
Edad media Idioma gótico (c. s. ix), mozárabe (c. s. xii), tocario (c. s. x), Idioma picto (c. s. ix),
Edad moderna Guanche (s. xvi), armeo medio (c. s. xiii), copto (c. s. xv), antiguo prusiano (c. s. xviii), polabo (siglo xviii), cómico.
Edad contemporánea Dálmata (el último hablante: Antonio Udina, murió en 1898), Idioma manes (el último hablante, Ned Madrell, murió en 1977), Idioma ubijé (el último hablante, Tevfik Esenç, murió en 1992), Idioma livonio (la última hablante: Grizelda Kristiņa, murió en 2013)

Deja un comentario