La interpretación de los gestos en los diferentes países

“Está comprobado que las palabras sólo transmiten el 7% del mensaje, (…) el 93% de un mensaje se transmite mediante comunicación no verbal.” Chris Knight, antropólogo

Nuestro cuerpo adopta diferentes posiciones que expresan nuestros sentimientos, lo que pensamos y en consecuencia refleja nuestro carácter y nuestro estado de ánimo. Así, la expresión de los ojos, cómo situamos nuestros brazos forman parte de nuestro comportamiento. Los movimientos corporales transmiten más información que lo que podemos emitir cuando hablamos.

Es interesante observar cómo eso puede ser interpretado en los diferentes países. Veamos brevemente cómo en diferentes partes del mundo que no tienen las mismas reglas que nosotros.

Por ejemplo, en Bulgaria, un país europeo no muy lejos de España, tiene una versión diferente para decir “no”. Hay que mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo y viceversa para decir “si”. Lo que es el opuesto de lo que hacemos en España o en Francia. Pero Bulgaria no es el único país a hacer esto: India, Pakistán y Turquía hacen la misma cosa.

Vamos a los países asiáticos donde esta importante de tomar los documentos que recibimos con ambas manos lo que muestra que consideramos y valorizamos el presente. Además, los japoneses tienen una manera diferente para contar, empiezan por el meñique. Así el pulgar significa 5 para ellos.

Si movemos la vista al sur, en muchos países musulmanes hay que utilizar sólo la mano derecha para comer, dar y recibir objetos, incluyendo el dinero, lo que es el contrario de los asiáticos. La mano izquierda sirve para las cosas personales como el aseo o para tocar cosas que hubieran estado en el contacto con el suelo o la suciedad.

Si comparamos países,  en los EEUU donde la gente tiene la costumbre de sonreír cuando se reúnen o saludan a alguien,  en Corea se piensa que es de mala educación que los adultos sonrían en público, es para ellos un signo de vergüenza.

De la misma manera en Brasil, tirando del párpado hacia abajo significa “Ten cuidado”, pero en Francia, significa “yo no lo creo”

Algunos gestos que puede ser interpretar de una manera diferente según el país.

El puño cerrado con el pulgar hacia arriba puede significar en algunos países “bien hecho” o para hacer auto-stop. Pero en algunos países como Grecia, Rusia, Cerdeña y Oeste de África es utilizado por insultar el receptor, en una expresión que se asemejaría al “que te den”. En Arabia Saudita es también un insulto grave.

Formar con los dedos indice y corazón una V puede significar victoria o la seña de paz. Pero cuidado, si la hacéis al revés en Reino Unido, es decir con la palma de mano hacia vosotros, esto puede tener una significación totalmente diferente. Así, es un gesto muy grosero que se remonta a una guerra contra los franceses que amputaban los dedos de índice y medio a los arqueros ingleses.

Formar un cero con el pulgar y el índice, en los Estados Unidos y en el Reino Unido significa que todo funciona bien pero en Rusia, Brasil, Turquía y el mediterráneo significa “eres homosexual”. En Francia y Bélgica es para decir que una persona no vale nada: un “cero” o inútil.

Mostrar la palma de la mano abierta hacía arriba, en numerosos países significa que debes parar, pero en Grecia significa que diciendo a una persona que se vaya al infierno.

Formar unos cuernos con la mano, con el indice y el meñique, en los países mediterráneos significa que sus cónyuges estaban siendo desleales. Significa cornudo y es popular en España, Portugal, Grecia, Colombia, Brasil, Albania y Eslovaquia. Para los fans de heavy metal significa ¿Qué tal? En algunas partes de Africa es una maldición.

Mover el dedo indice para llamar a alguien, en algunos países pueder ser bastante insultante. En estados Unidos significa simplemente ¡Ven aquí! En Filipina nadie va a hacer este gesto porque esta utilizado sobre todo por los perros, para las prostitutas es pasable, pero tiene pena de prisión si lo utilizas contra una persona.

Hemos hecho una vuelta al mundo de las significaciones de los gestos. El lenguaje corporal y los gestos son importantes y puede tener una significación totalmente diferente. Cuando vas a otro país ¡ten cuidado!

One thought on “La interpretación de los gestos en los diferentes países

Deja un comentario