5/5 - (1 voto)

LA HISTORIA DEL LATÍN

LA HISTORIA DEL LATÍN

El latín fue el idioma por excelencia usado durante el Imperio Romano, un imperio que logró extenderse y conquistar casi toda Europa y algunas partes del Medio Oriente cuyo impacto en el mundo es innegable e irrefutable. El latín apareció en el centro de Italia, específicamente a la Región del Lacio (Latium), al sur del río Tíber, cuyos primeros hablantes (un grupo de inmigrantes indoeuropeos), ayudaron a esparcirlo en toda Italia y gracias al Imperio Romano forjó su camino en muchos otros idiomas y culturas. Hoy en día el latín es reconocido como el idioma más influyente de las lenguas romances, las cuales incluyen el italiano, francés, español, portugués, rumano y hasta quizás el sardio.

Los orígenes del latín se remontan al año 1000 a.C y a lo largo de los siguientes 900 años fue influenciado en gran parte por el etrusco, una lengua aislada del italiano, celta y griego. El alfabeto latino fue creado en el siglo XVII a.C. y desde ese momento se empezó a esparcir con el establecimiento del vasto Imperio romano, convirtiéndose así en el idioma de la diplomacia para establecer relaciones, ejercer control político y promover unidad.

Línea del tiempo

Latín arcaico (origen – 75 a.C.)

Latín clásico (75 a.C. – 200 d.C.)

Latín postclásico (200 – 900)

Latín medieval (900 – 1300)

Latín renacentista (de 1300 a 1500)

Latín científico (1500 – presente)

Latín clásico

Época en la que la clase alta crea un latín refinado y es utilizado por reconocidos; es un período histórico que suele ser llamado La Edad de Oro de las letras latinas.

Latín postclásico

Es el término colectivo usado para designar y agrupar los distintos dialectos y lenguas vernáculas habladas a lo largo del Imperio Romano, y el idioma común luego de su caída. La mayoría de las lenguas romances tienen como base el latín postclásico debido a las tantas similitudes que pueden ser encontradas. Se dice que el rumano es la lengua romance más parecida al latín ya que adoptó sus seis casos y mantuvo tres de estos. Sin embargo el idioma que más se le parece es el italiano.

LA HISTORIA DEL LATÍN

Latín renacentista/latín científico

Esta forma del latín fue utilizada en toda Europa por gobiernos, académicos y la Iglesia, además de ser utilizada en la redacción de distintos escritos académicos, religiosos y políticos por la clase alta de la época mientras que otros idiomas florecían. Avances científicos y diversos apuntes fueron escritos y tomados en latín para que así académicos y científicos pudiesen divulgar y mostrar sus distintas obras y trabajos.

Hoy en día existen bastantes idiomas que surgieron gracias a la influencia del latín en ellas. En 1 Global Translators tenemos más de 19 años ofreciendo el servicio de traductores profesionales latín y traducciones juradas latín: