La fiesta de San Juan

La noche del 23 de junio en las poblaciones catalanas se celebra la fiesta de Sant Joan o San Juan para dar la bienvenida al verano con una fiesta, en la que se celebra la llegada del “solsticio de verano” ( 21 de junio).

Es una fiesta de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos en las calles de la ciudad.

En esta noche se venera el astro rey como símbolo de fertilidad y riqueza y al mismo tiempo, con las hogueras que también se crean se le quiere conferir las fuerzas que está perdiendo y dejar atrás las preocupaciones del invierno.

La finalidad de este rito es dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil”; por fin los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

El hecho de adscribirse bajo la advocación del Bautista es la muestra de la cristianización última de un rito pagano que parece haber resistido sucesivamente influencias de la religión romanapaleocristianamusulmana y, nuevamente, cristiana.

El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.

Ademàs Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra:

– Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

– Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

– Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.

– Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.

– Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.

– Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

– Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.

– Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

 

 

LA FIESTA …. DESDE LOS OJOS DE UNA EXTRANJERA

 

Eran las 10 de la noche  en la playa de Barceloneta cuando empezó la fiesta de San Juan.

Parecía que toda Barcelona estaba allí en la playa y miraba los fuegos artificiales como si estuviera mirando las estrellas en el cielo. Los niños lanzaban petardos en todos los rincones de la playa y de las calles de la ciudad como si fuera un juego y algunos jugaban a la pelota. Otros han  disfrutado del calor de la noche para bañarse en el mar, como tradición, pero no a todo el mundo le gusta todo esto; pues prefieren estar simplemente sentados en la playa sin bañarse.

Pero la cosa que más  me encantó de esta fiesta fueron los africanos que tocaban los tambores: la música africana  es algo  especial, que te invita a bailar también si no eres una bailarina profesional,  que te rellena el corazón de alegría también si estas triste, pues en pocas palabras algo ¡¡¡FENOMENAL!!! Barcelona es multicultural.

Como nos recomenda la tradición comí el dulce tipico de esta fiesta: la coca de San Juan. Es un dulce de forma rectangular que  incluye una capa de crema pastelera o crema catalana y también puede incluir piñonesalmendrasyogur. Es un dulce muy bueno que parece a nuestro dulce italiano la “focaccia Della befana “ que comemos el dia de los reyes magos. La única diferencia es que nosotros no ponemos crema, pastelera piñones y almendras, es un dulce muy simple con solo un poco de azucar por encima y ya está.

Además se puede hacer otra comparación con Italia y sus costumbres: nosotros hacemos una fiesta muy similar la noche del 15 de agosto, donde todo el mundo va a la playa y come allí con su familia y se queda esperando los fuegos artificiales por la noche. Es una fiesta en la que se celebra el final del verano, pues en España se celebra el inicio del verano y nosotros en Italia celebramos el final.

La fiesta de San Juan se tiene que ver una vez en la vida, también es un poco peligrosa por los petardos, pero si tienes cuidado, no te pasará nada y disfrutarás de una noche mágica.

¡¡¡ BUEN DIA DE SAN JUAN  A TODOS LOS ESPAÑOLES Y LOS EXTRANJEROS !!!

Deja un comentario