La comunicación en el mundo animal

La comunicación es esencial para todos los seres humanos para poder intercambiar informaciones y para vivir. Esto es tambien válido para los animales.

El mundo de relación entre animales está gobernado por la capacidad de comunicación entre ellos.

Los animales también tienen que mantener relaciones entre ellos para sacar beneficios vitales tal como pareja, alimento, seguridad… Estos beneficios procuran las relaciones necesarias para su supervivencia.

La comunicación animal consiste principalmente en la emisión de señales químicas y físicas que emisor y receptor interpretan de acuerdo a códigos de conducta ancestrales aprendidos, incluso entre distintas especies.

Los elementos necesarios para todo tipo de comunicación, y comunes también en la comunicación animal, son: El emisor que envía una señal, un medio transmisor para que el mensaje se envíe y llegue a destino, y un receptor que capte las señales.

Para los animales, es necesario repetir muchas veces la misma señal para asegurarse de que el receptor entiende bien el mensaje.

En el vocabulario animal, lo que diferencia una “palabra” de otra es la variación de la velocidad, la fuerza y la entonación de la señal.

Para comunicar, nosotros los humanos utilizamos palabras, sonidos, gestos, y movimientos. Sin embargo, cada especie animal tiene su propio lenguaje constituido por voces, gestos, sonidos, movimientos y olores. Algunas especies utilizan colores para comunicar como los calamares.

orc

 

1) Los sonidos:

La ventaja de este medio de comunicación es que los sonidos se pueden transmitir fácilmente a través de una vegetación densa, de la niebla, de la oscuridad o incluso del agua.

 

2) Las señales visuales:

Las señales visuales son utilizadas por muchos animales. Por ejemplo, los lobos y perros utilizan mucho este medio de comunicación. Las diferentes posiciones de sus cuerpos, orejas, patas… tienen significados diferentes y entre ellas las denominadas “señales de calma” son conocidas como el lenguaje universal de los perros.

También la coloración del cuerpo o plumaje de algunos animales desempeña un papel importante en la comunicación.

lobo

3) El olfato:

Cada animal posee glándulas odoríferas que producen señales químicas olorosas con un gran poder de comunicación.

4) El tacto:

Hay muchos animales sociales por los cuales el tacto es muy importante, tales como los monos y algunas especias de insectos. Muchas especias de monos suelen abrazarse, tocarse, morderse… Esto les ayuda a establecer rangos sociales.

lion

 

Para concluir, podemos constatar que los animales no son tan diferentes de los seres humanos en lo que concierne la comunicación. Además, la comunicación es primordial para vivir en cohesión en un grupo.

Deja un comentario