Cuando miramos los rankings de los idiomas más hablados del mundo, el inglés no es el primero. En realidad, tanto el mandarino como el español superan al inglés en cuanto al número de parlantes. Sin embargo, se conoce como “el idioma internacional”. Por eso ¿por qué el inglés tiene tanta influencia en la escena global?

Concept Draw

Concept Draw

Por primera parte, el inglés no se utiliza como el idioma oficial en muchos países, pero es necesario tener en cuenta que a menudo es el idioma común para que se comunique la gente extranjera. En los menús, las señales, y muchas muestras de información, en la mayoría de casos el otro idioma traducido es el inglés.  Un motivo detrás de esta tendencia es el ascenso y el impacto de los Estados Unidos como poder global, económica y políticamente, así que el inglés es el idioma oficial para los negocios. Además, tiene un alcance internacional en cuanto a su cultura mediática, entonces siempre se ve y se oye en cualquier sitio.

St George International

St George International

Además, cuando consideramos el chino mandarino, aunque es el idioma más hablado en el mundo, su uso activo y diario se encuentra en un área muy concentrado (China, Taiwán y Singapur), a diferencia del inglés, cuyo uso es más amplio, por todas partes del mundo (tiene una prominencia en cada continente). Podemos atribuir esto a la historia: el imperio británico a su cima en el siglo XIX, controlaba una multitud de países del mundo. A todos los efectos, todavía existen algunas raíces en estos países tales como en India, en los que el inglés se utiliza como “lengua franca”. Además, eso explica todos los acentos y los dialectos diversos de la lengua por todas partes del globo.

The Victorian School

The Victorian School

De hecho, con muchas nuevas palabras hoy en día (por ejemplo los términos técnicos, informáticos etc.) la versión inglesa se emplea en otros idiomas, sobre todo entre los idiomas europeos. Podemos echar un vistazo a unos ejemplos de los préstamos sin traducciones tales como “online”, “blog” y “software” que son homogéneos entre lenguas numerosas. Además hay muchos términos deportivos que difundieron del inglés: “cricket”, “golf”, “fútbol”.

¿Cuál es la realidad para los hablantes ingleses nativos? Por un lado, es un beneficio no tener que preocuparnos por aprender otro idioma porque poseemos el más valioso en cuanto al trabajo y a la comunicación. Pero por otra parte, esto es algo que se da por hecho, y como resultado, no hay un incentivo para los hablantes del inglés a aprender otros idiomas. De esta manera, hay un sinfín de gente extranjera que está tan cualificada como nosotros, además son bilingües.

En resumen, conocer el inglés es una herramienta muy útil para comunicarse con eficacia a escala internacional. Sin embargo, es importante que enfoquemos el aprendizaje de otros idiomas también. Nuevos idiomas abren un mundo de nuevas oportunidades de trabajo, de comunicación, y de cultura.

Deja un comentario