Durante los últimos años, la música latinoamericana ha impregnado la industria de la música internacional, sobre todo en cuanto a la escena nocturna. La fusión de la música tradicional hispana junta con la música dance asegura éxito seguro los bares musicales y las discotecas.

Por este motivo, debido a que este género musical ha encontrado su lugar a nivel internacional, ahora los artistas latinoamericanos no sólo cantan en español. Hoy día, una gran mayoría de la audiencia internacional para este tipo de música es inglesa o americana, así que es necesario que se adapten las canciones para que esta audiencia pueda entenderlas.

Por eso, se ha acuñado con bastante éxito el término, “spanglish”, procedente de los colectivos latinos en Estados Unidos que hablan una mezcla de español e inglés en su día a día. Aunque los artistas son nativos latinoamericanos o españoles, traducen y cantan sus canciones en inglés para alcanzar esta nueva audiencia. No obstante, el elemento spanglish concierne a que todavía se mantienen algunas de las palabras españolas. “Livin’ la vida loca” es un ejemplo clásico de Ricky Martin pero hay otros ejemplos más recientes donde los dos idiomas mezclan en la letra de canción para crear el pop latinoamericano, corriente principal por ejemplo en el estribillo “no pare la fiesta” en la canción “Don’t stop the party” de Pitbull, entre otros muchos artistas destacados.

Asimismo, es común también que el artista hispano proporcione dos traducciones de su canción, una en inglés y otra en español, de los mismos temas. Un artista actual que hace esto con cierta frecuencia es la cantante colombiana Shakira en su álbum reciente, en el que contiene las dos versiones de sus canciones. Además de la versión corriente principal para la audiencia internacional hay “Can’t remember to forget you” en inglés, también ella mantiene sus raíces latinoamericanas con la versión hispana “No me acuerdo de olvidarte”.

Si tienes un interés en un cierto tipo de música (tales como la música latinoamericana), puede ser una buena manera de mejorar tu conocimiento de un idioma extranjero (tales como el español), a través de combinar el ocio con el aprendizaje.

spanglish

Idolator

Deja un comentario