COMO HACER PIMENTÓN CASERO

El pimentón es una especia elaborada a partir del secado y molido de la las variedad más grande y dulce del pimiento Capsicum annuum, también llamado pimiento o morrón. A veces se le añaden variedades más picantes, como chiles o cayena. En otros países, aunque no en España, la palabra “pimentón” puede referirse también al pimiento, mediante el cual se elabora esta especia.

¿Por qué hacerlo en casa? En España y en Hungría se hace el mejor pimentón del mundo. Este artículo nos enseñará cómo elaborarlo en  nuestra propia casa. Es un proceso muy lento, pero gratificante, con el que podemos preparar una cantidad enorme de pimentón fresco en polvo. Las especias de los supermercados suelen contener conservantes y, en ocasiones, son sometidas a procesos de radiación. Aunque esto no sea demasiado perjudicial, ¿por qué no prepararlo en casa y poder cocinar con especias frescas y naturales? Además, es un proceso entretenido y terapéutico elaborar tus propias especias, un posible hobby y una buena incorporación a tu cocina.

peppers

Pimiento morrón

No todos los pimentones son picantes, aunque algunos pueden picar tanto como el chile. El pimentón está hecho a base de pimientos secos y molidos y en cada región se cultivan pimientos con diferentes grados de picor. El pimentón que se indica como “dulce” apenas pica, tiene el sabor de los pimientos maduros y el sol, así como un toque amargo. Las variedades “semi-dulces” o “semi-picantes” son bastante suaves, pero tienen un toque picante, como una mezcla de pimiento dulce y cayena. Las variedades “picantes” son las más fuertes, pero tienen más matices y sabores que el pimiento o la cayena. Si quieres incorporar más pimiento a tus comidas, pero no soportas el picante, el pimentón de sabores y aromas más amargos o dulces pueden servirte. La gente con el paladar a prueba de balas puede ir directamente a probar el pimentón más fuerte, consiguiendo un sabor más intenso que con un simple pimiento picante.

peppers dry

Pimientos secos

Preparación:

  • Planta de 10 a 15 plantas de chiles o pimientos. Será el número de plantas que necesites para elaborar el pimentón.
  • OPCIÓN 1: Seca los pimientos colgándolos con una cuerda en un lugar seco (tardan un año en secarse).
  • OPCIÓN 2: Seca los pimientos en un deshidratador de alimentos.
  • OPCIÓN 3: Coloca los pimientos en la barbacoa y usa madera de roble para ahumar los pimientos y secarlos. (Esto les dará un sabor ahumado, pimentón ahumado. No sé cuánto tiempo lleva secarlos de este modo)
  • Los pimientos deben estar completamente secos.
  • Una vez que los pimientos estén secos, quítales la raíz y guarda las pepitas para plantarlas más adelante.
  • Corta los pimientos en trozos muy pequeños para que quepan en su molinillo de café. (Si usas chiles, pueden moler las pepitas junto con los pimientos para que quede más picante).
  • Mete los pimientos (y las semillas si lo deseas) en el molinillo. Configúralo en el modo más fino, si lo tiene, y muele los pimientos hasta que se conviertan en polvo.
  • Cuesta moler más algunos pimientos. Tamiza bien el pimentón para asegurarte de que está bien molido.
  • Finalmente, mete el pimentón en recipiente hermético. Aguantará hasta el año siguiente.
paprika-detail1

Paprika

 

Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2
Fuente de Imagen 3
Fuente de Imagen 4