La "mierda" de la suerte

¿Habéis deseado “mucha mierda” a alguien alguna vez o alguien os lo ha deseado con anterioridad a algún momento importante? Esa expresión puede parecer vulgar pero se acostumbra a utilizarla para “traer suerte”. Y ¿por qué? A continuación os cuento.

“Mierda” es una palabra que viene del Latín “merda” (excremento) y fue usada por primera vez en 1179 en el Roman de Renart, antología francesa. Sin embargo, su etimología todavía no se conoce con seguridad.

La utilización de “mierda” como signo de suerte de hecho proviene del siglo XIX, cuando la nobleza parisina iba al teatro en coche de caballo. Como consecuencia, en la entrada de los teatros había excrementos de caballo y espectadores. Así, se empezó a desear “mucha mierda” a los actores en París  y con el tiempo, se extendió primero al mundo artístico y después a la vida cotidiana.

Coche de caballos

Coche de caballos

Pero la palabra también se usa en otros contextos; para definir algo malo (“una mierda”), e incluso en Francés ha aparecido un verbo (“merder”) que signfica fallar, hacerlo mal (“cagarla”), e incluso un adjetivo (“merdique”).

En el ámbito político, algunas expresiones se han hecho famosas, como la de Napoléon “Tenez, vous êtes de la merde dans un bas de soie !” – Usted es una mierda en medias de seda. En el mundo de las artes, el ejemplo más famoso es el de Piero Manzoni, Merda d’artista (1961). Éste puso 30 gramos de sus defecaciones en 90 latas de conserva y las vendió al precio de 30 gramos de oro. Por último, “Mierda” es el decimo mes del Calendario Patafísico, que existe desde el 8 de septiembre de 1873 y se usa por los patafísicos, o sea los científicos que piensan que todas las cosas son igualmente hermosas, verdaderas y serias.

Calendario Patafísico

Calendario Patafísico

¿Conocéis alguna otra palabra que se usa en tantos ámbitos?