Jeroglificos egipcios

¿Qué es la jeroglífica?

Fuente de la imagen 1

Para empezar, es importante que ponga una definición a la palabra:jeroglífica es la escritura, de la cual provienen los jeroglíficos egipcios. La jeroglífica es un sistema de escritura antigua que contiene alrededor de 750 signos. Se pueden ver tres componentes distintos en este tipo de escritura: los ideogramas, los fonogramas y los determinativos.

Ideogramas:

Fuente de la imagen 2

Los ideogramas nos muestran un conjunto de signos esquemáticos, no lingüísticos,que representan conceptos básicos, ideas abstractas o mensajes simples. Estos no corresponden a un sonido sino a una palabra. Cuando el ideograma representa una imagen se convierte en un pictograma.

Fonogramas:

Fuente de la imagen 3

Son una representación de los sonidos que contienen signos alfabéticos y signos silábicos (dos o tres consonantes). Se pueden dividir en uniliteros (compuestos de una consonante), bilíteros (los más abundantes de dos consonantes), trilíteros (de tres letras)y cuatriliteros (de cuatro consonantes).

Determinativos:

Fuente de la imagen 4

Los determinativos tienen la función de conectar los tipos de objetos con los iconos representados. Por ejemplo, al nombre de una persona le pertenece un determinativo :mujer, hombre, niño, etc.

Características principales:

En principio los jeroglíficos egipcios son dibujos empleados como signos de escritura. Muchos de los signos representan a: seres vivos, animales, plantas, personas y objetos. El sistema clásico egipcio está compuesto de 25 caracteres llamados fonogramas cada uno correspondiendo con las letras del alfabeto tradicional y también pueden  realizar la función de ideogramas

Escritura de los jeroglíficos:

Para empezar, los carteles jeroglíficos están construidos porlos fonogramas y los ideogramas. Para aprender a escribir con petroglifos es importante seguirlas siguientes reglas principales.

En primer lugar,si se quiereescribir en jeroglífico es mejor aprovecharse de la forma hierática.Principalmente/Al principiolos jeroglíficos se escribieron sobre grandes monumentos de piedra y relieves de pared.

Además,para aprender a escribir con signos jeroglíficos se tieneque elegir la dirección de escritura: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o de arriba a abajo. La dirección quedebe seguir el lectorestá determinada por la dirección a la que mira el primer humano o animal al inicio de una línea.

En tercer lugar,a la hora de escribir con jeroglíficos es importante utilizarsímbolos alfabéticos para representar un sonido o usar símbolos silábicos que combinen dos o tres consonantes.Un ejemplo de esto es la palabra egipcia “ttnkmn” donde cada le letra pertenece un símbolo correspondiente. Siguiendo adelante con la cuarta regla, es importante que en el proceso de escriturase estén utilizando signos de palabra para describir objetos conectados con estas palabras.  Estos signos están seguidos por una barra vertical indicando que la palabra está completa.

El  paso final para seguir es la escritura de un determinantivo: una imagen de un objeto que se diriga a los lectores. Por ejemplo, una imagen de un rollo de papiro atado.

 

Significado oculto:

Fuente de la imagen 5

Las escrituras jeroglíficas han existido durante muchos años en el mundo y se considera que en el pasado tenían un significado sagrado. En la actualidad se pueden encontrar piedras con inscripciones jeroglíficas que según científicos contienen textos funerarios escritos con el objetivo de servir como una guía al muerto en su viaje por el inframundo. Lo que es muy curioso es que se creyó que los jeroglíficos poseían cierto poder mágico. Debido a esta creencia muchos faraones querían remover las huellas de sus antecesores a través de la destrucción de los signos.

Vyara Todorova